
En Madrid, el 4 de septiembre, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha lanzado críticas al Partido Popular (PP) por haber utilizado su mayoría en la Cámara Alta para implementar una reforma del Reglamento que obliga al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presentarse una vez al mes ante sesiones de control. Espadas ha calificado esta medida de inconstitucional y ha afirmado que su grupo seguirá luchando contra ella.
Durante una rueda de prensa en el Senado, Espadas hizo un balance de la conclusión del curso político en esta institución, acusando al PP de querer poner “los intereses de los españoles al servicio de su propia estrategia partidista”, en referencia al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.
El portavoz socialista advirtió que utilizar el Senado con fines partidistas pone en peligro la integridad de la institución, citando la reciente reforma integral del Reglamento aprobada por el PP gracias a su mayoría absoluta como un ejemplo de esta tendencia.
Espadas criticó que esta reforma responda a un “cambio diseñado para un grupo político específico” y reprochó al PP por no haber buscado el consenso necesario con los otros grupos, subrayando que existen indicios de inconstitucionalidad, especialmente en lo que respecta a la obligación de que Sánchez comparezca un mínimo de una vez al mes.
En respuesta a las objeciones del PP a los comentarios de Sánchez sobre el poder judicial, Espadas hizo referencia a unas declaraciones de Enrique López, un exdirigente del PP y actual magistrado, quien afirmaba que el PP cuenta con el respaldo de la carrera judicial. “¿Qué va a hacer, señor Feijóo? ¿Dejamos a los jueces hacer su trabajo o no?”, cuestionó el portavoz socialista al líder del PP.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.