Crónica España.

Crónica España.

El PSOE critica la idea de que las urnas castigaron a ERC por respaldar a Sánchez.

El PSOE critica la idea de que las urnas castigaron a ERC por respaldar a Sánchez.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado que el retroceso de ERC en las elecciones en Cataluña no se puede atribuir a su respaldo al Gobierno de Pedro Sánchez. López ha instado a reflexionar sobre las acciones realizadas en Cataluña y desde los gobiernos en la región.

En una rueda de prensa en el Congreso, López señaló que en el País Vasco, partidos que respaldan al Ejecutivo de coalición han logrado resultados "extraordinarios", lo que indica que el apoyo al Gobierno no es determinante en los resultados electorales.

Ante la pregunta sobre si los resultados electorales en Cataluña pueden afectar a la política a nivel nacional y la continuidad del Gobierno, López prefirió evitar hacer "especulaciones apresuradas" ya que apenas han transcurrido 48 horas desde los comicios. Destacó la importancia de analizar detenidamente los resultados antes de sacar conclusiones.

El portavoz del PSOE descartó la posibilidad de que el PSC facilite una eventual investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont. López enfatizó que el mensaje de la sociedad catalana en apoyo al Gobierno progresista en España y a la convivencia, debe interpretarse como tal y no como un intento de desgastar al Ejecutivo de España.