Crónica España.

Crónica España.

El presidente Sánchez pone en duda la vía judicial contra el 'procés' al cuestionar su compromiso de juzgar a Puigdemont.

El presidente Sánchez pone en duda la vía judicial contra el 'procés' al cuestionar su compromiso de juzgar a Puigdemont.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su desacuerdo con la acción judicial contra los líderes del proceso independentista en Cataluña. Durante una rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, Sánchez ha afirmado que siempre ha defendido que una crisis política no debería derivar en una acción judicial como la ocurrida con el proceso independentista. A pesar de respetar el trabajo de la justicia, el presidente ha mostrado su malestar por haber trasladado un conflicto político a la vía judicial.

Sánchez ha recordado que expresó su preocupación al presidente Mariano Rajoy cuando se inició el procedimiento judicial contra los dirigentes del proceso, incluido Carles Puigdemont. Lo hizo primero por no haber sido consultado y segundo porque se había llevado un conflicto político a la vía judicial. El presidente ha destacado que durante todos estos años se ha intentado devolver a la política lo que nunca debería haber salido de ella.

Por otro lado, Sánchez ha evitado desmentir al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, sobre si ya se ha acordado una ley de amnistía con los independentistas catalanes. Ha asegurado que, si es reelegido presidente, será coherente con lo que ha hecho hasta ahora en Cataluña, como conceder el indulto a los condenados del proceso, eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación.

En relación con las afirmaciones de Junqueras sobre el pacto de apoyo al PSOE para la presidencia del Congreso, Sánchez ha eludido responder dos veces. Ha afirmado que las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes. Ha indicado que hablará con total franqueza y transparencia cuando sea el momento oportuno, es decir, cuando el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no logre su investidura y Felipe VI le designe como candidato.

El presidente ha reivindicado la política de normalización y estabilización en Cataluña, argumentando que los datos evidencian una mejora en esa región. Ha destacado que solo alrededor del 10 o 11% de los catalanes apoyan la unilateralidad, mientras que el resto busca el diálogo, el reencuentro, la convivencia y la concordia. Sánchez ha afirmado que el Gobierno de España estará en esa dirección.

Sánchez también ha defendido al PSOE frente al Partido Popular, alegando que el PSOE cumple todos los días del año con la Constitución, a diferencia del PP, que lleva cinco años sin pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha instado al PP a aceptar la propuesta que le hizo a Feijóo para que, si él fuera presidente del Gobierno, recibiría el respaldo del líder de la oposición para renovar el CGPJ. Sánchez ha enfatizado que el PSOE cumple con la Constitución en todos sus artículos.

Además, el presidente ha mencionado la investidura de Feijóo, criticando al PP por seguir en el aislamiento un mes después de que Feijóo instara al Rey a designarlo como candidato por todas las vías posibles.