El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, un líder conservador, ha mostrado su respaldo a la candidatura del socialista António Costa como próximo jefe del Consejo Europeo. Costa cuenta con el apoyo del actual Gobierno, en particular del primer ministro Luís Montenegro.
En una conferencia de prensa en Ginebra, Rebelo de Sousa elogió la postura de Montenegro de no oponerse a las aspiraciones de Costa, quien ya expresó el deseo de que la presidencia del Consejo recayera en un miembro socialista, aunque sin postularse directamente.
El presidente portugués considera que los resultados de las elecciones europeas han allanado el camino para que Costa tenga posibilidades. Destacó que Costa es una persona con experiencia, que se desenvuelve bien en Europa y tiene buenas relaciones con los líderes europeos, además de ser una voz importante para Portugal y Europa en su conjunto.
La elección del jefe del Consejo Europeo es una de las decisiones de alto nivel que la Unión Europea debe tomar, según un equilibrio de poderes establecido. A pesar de haber renunciado como primer ministro en noviembre, Costa ha cobrado fuerza como candidato tras haber sido exonerado de cualquier posible implicación en casos de corrupción.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.