Crónica España.

Crónica España.

El Premio Cervantes Rafael Cadenas prefiere recibir premios en buenas condiciones físicas.

El Premio Cervantes Rafael Cadenas prefiere recibir premios en buenas condiciones físicas.

El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, ha llegado a España para recibir el galardón a pesar de su avanzada edad, ya que tiene 93 años. Durante una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional, Cadenas ironizó sobre su estado de salud al afirmar que es mejor recibir un premio en buenas condiciones físicas. También bromeó sobre su llegada al aeropuerto de Madrid, Adolfo Suárez-Barajas, el cual le pareció inmenso en comparación a la última vez que viajó allí con su esposa.

Cadenas indicó que aunque le resulta difícil viajar, su objetivo para los próximos meses es seguir escribiendo y publicar material inédito, lamentando que tenga material de hace 40 años que no se publicó y se perdió. El escritor afirmó que cuando se enteró de la concesión del Premio Cervantes, bromeó y pensó que podría ser un invento del Quijote en uno de sus extravíos.

Cadenas habló de su presencia el próximo lunes en la recogida del galardón en Alcalá de Henares y en la influencia de Cervantes en su obra. También habló sobre cómo el lenguaje del Quijote lo ha "embriagado" desde joven y cómo muchas de las expresiones del libro son poesía involuntaria.

Cadenas destacó su parte preferida del Quijote, el episodio de Maese Pedro en el que se dice "llaneza, muchacho, no te encumbres que toda afectación es mala". Indicó que el centro del poeta tiene que ser la creación y olvidarse de todo lo demás.

A pesar de que se le preguntó sobre la situación política de Venezuela, Cadenas prefirió no contestar ya que está bastante ayuno de información. Sí habló de España y la importancia que tiene para él, recordando las visitas que hizo con su esposa.

Cadenas dio comienzo a una semana cervantina que también incluirá su participación esta tarde en la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, la entrega de su legado en la Caja de las Letras el próximo martes y un encuentro con estudiantes el jueves de la semana próxima.