Crónica España.

Crónica España.

El PP defenderá en el Congreso la recuperación de las indemnizaciones por retrasos en el AVE de Renfe.

El PP defenderá en el Congreso la recuperación de las indemnizaciones por retrasos en el AVE de Renfe.

En un movimiento que ha generado controversia, la empresa ha decidido eliminar las compensaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en sus trenes, reservando ahora dichas indemnizaciones solo para demoras de más de una hora.

MADRID, 6 Oct.

Ante esta situación, el Partido Popular ha anunciado que llevará al Pleno del Congreso la próxima semana una propuesta para exigir a Renfe que restablezca las compensaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE, medidas que fueron eliminadas el pasado 1 de julio y sustituidas por indemnizaciones solo para demoras de al menos 60 minutos.

En una proposición no de ley que será objeto de debate el martes, según el orden del día del Pleno, los miembros del PP instarán al Gobierno a revertir de manera inmediata los actuales compromisos de puntualidad y devolución de Renfe, reinstaurando las condiciones anteriores al 1 de julio, argumentando que estas han perjudicado a los usuarios del servicio ferroviario público.

En concreto, Renfe ha modificado sus compromisos de puntualidad y políticas de devolución en la mayoría de sus servicios ferroviarios, estableciendo que, en caso de retrasos de 60 minutos o más, se devuelva el 50% del coste del billete, llegando al 100% en caso de una demora superior a 90 minutos.

El PP denuncia el perjuicio que esto supone para los usuarios y hace referencia a que organizaciones de consumidores como la CECU o Facua han criticado estos cambios en la política de puntualidad de Renfe.

Ante las críticas, Facua ha calificado la nueva política de Renfe como "inaceptable" y ha señalado que representa una reducción significativa en los derechos de los usuarios ante retrasos importantes. Por su parte, la Federación de Consumidores ha indicado que estas modificaciones implican una disminución de los compromisos de puntualidad, afectando la calidad del servicio.

Ante este escenario, el PP exige al Gobierno que se revierta la política actual y se tomen medidas para mejorar los servicios ferroviarios, tanto en infraestructuras como en trenes, con el objetivo de reducir las numerosas incidencias que se han estado produciendo.

Asimismo, el Grupo Popular solicita al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que asuma la gestión de los servicios e infraestructuras ferroviarias públicas de forma real y efectiva en beneficio de los usuarios, que, según el PP, están experimentando un "caos ferroviario permanente debido a la gravedad de las incidencias y la actitud del ministro".