En Madrid, el 4 de diciembre, se anticipa que el mercado de motos eléctricas experimentará un notable crecimiento del 26% en el próximo año, superando las 11.500 nuevas matriculaciones. Este auge se debe, en gran parte, a la revitalización de las ayudas gubernamentales bajo el Plan Auto 2030, según un análisis realizado por la consultora MSI en colaboración con el fabricante español Velca.
Este pronóstico es sorprendentemente superior al incremento previsto para este año, que se estima en un 14% con un total de 9.123 vehículos eléctricos. La llegada de nuevas subvenciones por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será crucial para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, con un anuncio reciente de un presupuesto de 400 millones de euros en 2026 destinado a ayudas directas para la compra de estos automóviles.
Después de tres versiones del Plan Moves, que se caracterizaba por un sistema de ayudas indirectas que variaba según las comunidades autónomas, Velca ha acogido con satisfacción la incorporación de incentivos directos exigidos por el sector. Esta medida evita que los usuarios tengan que desembolsar el importe total por adelantado y luego esperar de manera indefinida por el reembolso, lo que en ocasiones se prolongaba hasta dos años.
Adicionalmente, las ayudas serán administradas directamente por el Gobierno central en lugar de las comunidades autónomas, lo que, a juicio de Velca, asegurará que todos los solicitantes tengan acceso a la financiación, sin temor a que se agoten los fondos en sus respectivos territorios.
En un contexto de transformación urbana, la creciente implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) también está impulsando la demanda de motos eléctricas. Las etiquetas ambientales, que definen el acceso a los centros urbanos, se han convertido en un aspecto crucial en la decisión de compra de los consumidores.
Según las previsiones de MSI, se espera un aumento del 13% en las ventas de ciclomotores eléctricos en 2025 y cerca del 25% en 2026. En el segmento de motocicletas, el crecimiento será similar, con un pronóstico del 14% en 2025 y del 26% en 2026.
Por otro lado, las proyecciones de crecimiento para los modelos de gasolina son más conservadoras, con un incremento del 8% en 2025 y del 12% en 2026, lo que refuerza la tendencia de que las motos eléctricas se expandirán a un ritmo más acelerado que los modelos a combustión.
El mercado total de motocicletas (tanto de gasolina como eléctricas) se espera que finalice 2025 con un crecimiento del 8% (casi 257.000 unidades) y del 12% en 2026, alcanzando unas 289.000 matriculaciones.
En este escenario optimista, Velca prevé cerrar 2025 con resultados positivos. Este fabricante nacional ha ampliado su oferta con tres nuevos modelos este año: la Calima S 2025, la Nude —su primera motocicleta naked— y la Eon, su primera maxiscooter eléctrica.
Con esta estrategia de lanzamiento, Velca sigue encaminándose hacia su meta de ofrecer un modelo eléctrico para cada categoría, abarcando desde ciclomotores urbanos hasta motocicletas de mayor cilindrada para trayectos más largos.
El consejero delegado de Velca, Emilio Froján, ha declarado que "el Gobierno, por fin, está actuando con firmeza y estableciendo un plan de incentivos directos". "Este nuevo entorno permitirá que el mercado de las motos eléctricas en España alcance una fase de madurez", ha añadido.
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