Crónica España.

Crónica España.

El Papa admite haber sido utilizado en 2005 para interferir en la elección de Ratzinger.

El Papa admite haber sido utilizado en 2005 para interferir en la elección de Ratzinger.

El Papa revela que Benedicto XVI era su candidato preferido

ROMA, 31 Mar.

En el libro 'El sucesor', escrito por el Papa Francisco en colaboración con el corresponsal de ABC en el Vaticano, se narra cómo en el cónclave del 2005, los cardenales electores utilizaron su nombre para intentar bloquear la elección de Ratzinger como papa.

Según el Papa, llegó a tener cuarenta votos en la Capilla Sixtina, los cuales podrían haber frenado la candidatura de Ratzinger. A pesar de eso, Francisco asegura que los cardenales tienen licencia para revelar lo sucedido en el cónclave, a diferencia de lo que juran en secreto.

En una maniobra para bloquear la elección de Ratzinger, los votos utilizados para Francisco no tenían la intención de elegirlo a él como papa. Según el relato del Papa, detrás de esos votos ya se estaba pensando en proponer a otro cardenal, revela en el libro adelantado por 'ABC'.

En el mismo libro, Francisco revela que en el cónclave de 2005 su candidato preferido era el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Consideraba que era el único candidato que podía ser papa en aquel momento de transición después de Juan Pablo II.

A pesar de que su voto era por Ratzinger, Francisco reconoce que la elección de Benedicto XVI no fue fácil y que encontró resistencia dentro del Vaticano. El Papa reflexiona sobre lo que significaba la elección de Ratzinger en ese momento para la Iglesia Católica.