El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está en proceso de elaborar el II Plan de Acción de Economía Circular con un presupuesto inicial de 2.169 millones de euros, financiado por diferentes ministerios y organismos públicos. Según fuentes del Ministerio, el 61,9% del presupuesto se destinará a proyectos de sensibilización y participación, con un total de 1.345 millones. Además, el eje de producción recibirá el 19,3% (419,6 millones) y la gestión de residuos el 14,7% (319,7 millones).
El II Plan constará de 95 medidas que se llevarán a cabo de 2024 a 2026, distribuidas en cinco ejes y tres líneas de actuación. El objetivo es fortalecer el modelo circular y responder a los desafíos de la economía circular de manera más formal y eficaz.
El plan contempla la aprobación de una Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, así como el desarrollo de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular en varios aspectos. Se incluyen iniciativas para empresas, como la elaboración de un nuevo Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular y convenios de colaboración con asociaciones de reciclaje. Asimismo, se aborda la modernización de regadíos para apoyar proyectos que utilicen aguas regeneradas y se destinan ayudas para fomentar la economía circular en diferentes sectores.
El proceso de participación pública para este plan ya está en marcha, con la recepción de propuestas por parte del Consejo Asesor de Economía Circular y la posibilidad de enviar contribuciones a través de un formulario en línea. Este II Plan se enmarca dentro de la Estrategia Española de Economía Circular 2030, aprobada por el Consejo de Ministros en junio de 2020.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.