Crónica España.

Crónica España.

Galicia enfrenta lluvias por un frente atlántico este lunes, mientras que el resto de España ve un aumento en las temperaturas.

Galicia enfrenta lluvias por un frente atlántico este lunes, mientras que el resto de España ve un aumento en las temperaturas.

La información meteorológica del día 11 de enero desde Madrid revela que un frente atlántico está causando una serie de cambios significativos en el clima español. Este fenómeno llevará consigo lluvias intensas que afectarán de manera particular al noroeste del país, en concreto, a la zona oeste de Galicia.

Las previsiones indican que las lluvias serán continuas en Galicia, acumulando niveles considerables de precipitación. No obstante, también se anticipan lluvias en el norte de Extremadura. En contraste, el resto de la Península, así como las Islas Baleares, verá un aumento en la nubosidad, aunque con la posibilidad de que se presenten algunas nubes bajas por la mañana.

Asimismo, se prevé la formación de nieblas matinales en la vertiente atlántica, que serán más intensas en áreas montañosas y en las inmediaciones del río Guadiana. Puede que también se den en algunos tramos de la costa mediterránea. En cuanto a las Islas Canarias, el cielo estará nuboso, existiendo la posibilidad de que se produzcan ligeras lluvias en La Palma.

En el ámbito de las temperaturas, se anticipa que las máximas en Baleares, el este de la Península, así como en las montañas del sur y en el sector oriental de la meseta Norte, experimenten un aumento. En otras regiones, los cambios serán mínimos.

Respecto a las mínimas, se prevé que también aumenten notablemente en gran parte de la Península y Baleares, especialmente en áreas del Cantábrico, el alto Ebro y el oeste de la meseta Norte. Sin embargo, habrá ligeros descensos en la parte baja del Ebro. Además, es posible que se registren heladas débiles en los Pirineos y, de manera aislada, en otras zonas montañosas del centro y del sureste.

En lo que concierne al viento, se espera que sople con moderada intensidad desde el sur en las costas del norte, alcanzando fuerza en las aguas gallegas y con rachas potencialmente muy fuertes en las costas de Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso amarillo por esta situación. En el Golfo de Cádiz, el viento se intensificará del sureste, mientras que en Alborán será más suave, con predominancia de vientos del sur en el resto del Mediterráneo y en Baleares, donde se prevén intervalos de moderado en la costa de Girona. En Canarias, el viento será del nordeste, con tendencia a disminuir y cambiar a dirección noroeste.