El juez encargado del caso de ETA en Santa Pola impone prisión preventiva a cuatro exlíderes de la organización.

El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso del atentado de ETA en Santa Pola (Alicante) en 2002 ha decretado prisión provisional para cuatro exjefes de la banda. Esta medida se ha tomado para dar cumplimiento a las euroórdenes enviadas a Francia.
Los exjefes de ETA a quienes se les ha dictado prisión provisional son María Soledad Iparraguirre, conocida como 'Anboto', Juan Antonio Olarra Guridi, Félix Ignacio Esparza, alias 'Navarro', y Ainhoa Múgica, alias 'Olga'. Todos ellos están acusados de pertenecer a la cúpula de la banda en el momento del atentado.
El juez solicitó la emisión de las euroórdenes este año para poder interrogar a los investigados. Además, consultó a la Fiscalía y a las partes involucradas para decidir si se imponía la medida de prisión provisional para cumplir con las euroórdenes.
El juez considera necesario que todos los acusados sean llamados a declarar en el juzgado, ya que existen indicios de su pertenencia a la cúpula de ETA en el momento del atentado en agosto de 2002. Este ataque se cobró las vidas de Silvia Martínez Santiago, de seis años, y Cecilio Gallego, de 57 años.
Actualmente, el magistrado no ha podido interrogar a ninguno de los cuatro exjefes de ETA debido a que fueron entregados a España por otros delitos no relacionados con este caso. Todos ellos se han acogido al principio de especialidad y se han negado a declarar ante el juez.
El juez ha decidido prorrogar el periodo de instrucción de este caso por otros seis meses, con el objetivo de cumplir con todas las diligencias necesarias. La investigación en este caso continuará hasta al menos el 25 de marzo de 2024.
Es importante recordar que en 2012, la Audiencia Nacional condenó a Andoni Otegi Eraso, alias 'Iosu', y Óscar Celarain Ortiz, alias 'Peio', a 843 años de prisión por ser los autores materiales del atentado en la casa-cuartel de Santa Pola. Sin embargo, el magistrado actualmente está investigando quiénes fueron los autores intelectuales de dicho atentado.
El juez recibió un informe policial en diciembre que destaca el control total que ejercía la cúpula de ETA durante el ataque, el cual resultó en la trágica muerte de Silvia Martínez Santiago y Cecilio Gallego Alaminos.
En el informe policial también se menciona a otros líderes de ETA que están siendo investigados. Estos son: 'Juanvi', 'Olga', 'Navarro', Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', Ramón Sagarzazu, alias 'Ramontxo', y 'Anboto'.
En octubre pasado, la Asociación Dignidad y Justicia presentó al juez otro informe policial que resaltaba el dominio total que la cúpula de ETA tenía sobre los ejecutores de los ataques.
A finales de noviembre, la Guardia Civil entregó al juez un informe detallado sobre la actividad terrorista de ETA entre 1994 y 2004, donde se destaca que la organización tenía aproximadamente 1.000 militantes y cometió 480 ataques terroristas, provocando la muerte de 101 personas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.