Crónica España.

Crónica España.

El inmovilismo oficialista obstaculiza cambio generacional en elecciones de Tailandia.

El inmovilismo oficialista obstaculiza cambio generacional en elecciones de Tailandia.

El panorama político de Tailandia se encuentra en una transformación social que se refleja en las elecciones generales que se celebran este domingo. Un 7,5% de los 52 millones de votantes emitirán su voto por primera vez, en su mayoría jóvenes que han participado en protestas en contra de la monarquía y el Ejército. La oposición se basa en el ansia reformista y el poder de la dinastía Shinawatra, representados por los partidos Avanzar y Pheu Thai. Ambos partidos son los favoritos en las encuestas y están cerca de obtener la victoria que necesitan para gobernar.

Sin embargo, no es seguro que estos comicios supongan un cambio político para Tailandia. En realidad, se deciden la mayoría de escaños de la cámara baja y la posibilidad de que el partido con más asientos presente a un primer ministro. Pero el Senado está dominado por representantes del oficialismo capacitados para anular esta designación, al igual que la comisión electoral o los tribunales. La última junta golpista lideró el país desde 2014 a 2019 y muchos de cuyos miembros fueron elegidos para las instituciones del país.

La transición democrática completa de Tailandia en 2019 fue enormemente criticada por ONG nacionales e internacionales que denunciaron la absoluta falta de independencia de las instituciones del país. Además, la disolución del partido progresista Futuro Adelante en febrero de 2020 por "violar la ley de financiación electoral" terminó por agotar la paciencia de los jóvenes tailandeses, que salieron por miles a las calles para exigir un cambio radical en el país.

El Pheu Thai y Avanzar necesitan 376 de los 500 escaños de la cámara baja para imponer al Senado su candidato a primer ministro. Aunque las encuestas les conceden en torno a 400 asientos, el margen de error de los sondeos sigue siendo muy elevado. Además, el nombre del candidato opositor a primer ministro también está sujeto a cábalas. Paetongtarn, líder de Pheu Thai e hija menor de Thaksin, es la favorita sin discusión entre sus filas, pero de un tiempo a esta parte ha pasado al segundo puesto entre los favoritos de los votantes de oposición a la Jefatura de Gobierno a favor del líder de Avanzar, Pita Limjaroenrat.

La oposición se enfrenta a la NTU de Prayuth y el Palang Pracharat de Prawit Wongsuwan, primer y viceprimer ministro respectivamente del país, al borde de la extinción parlamentaria. Ni los constantes llamamientos a la unidad que han caracterizado los discursos de ambas formaciones ni, en particular, los esfuerzos de Prayuth para endulzar su imagen entre el electorado han sido exitosos. Además, el Ejército ha declarado públicamente que no tiene la más mínima intención de entrometerse en los resultados y ha abogado por eliminar la palabra 'golpe' del diccionario.