Crónica España.

Crónica España.

El Ibex 35 pierde un 1% y se sitúa por debajo de los 14.000 puntos tras las advertencias de Trump a Canadá.

El Ibex 35 pierde un 1% y se sitúa por debajo de los 14.000 puntos tras las advertencias de Trump a Canadá.

El mercado español enfrenta serias dificultades impulsadas por un notable descenso en el sector bancario.

En Madrid, el índice Ibex 35, a las 12:00 horas de este viernes, mostraba una caída del 1%, cayendo hasta los 13.997,4 puntos. Esta jornada se ve marcada por los recientes anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha decidido imponer nuevas tarifas a Canadá, lo que ha contribuido a la presión en los mercados.

El selectivo español comenzó la sesión en declive, siguiendo la tendencia de otros índices europeos, siendo los bancos los principales responsables de este retroceso, aunque en la comparación semanal, el Ibex 35 aún muestra un leve avance del 0,2%.

En el trasfondo de la jornada, Trump ha hecho públicas sus intenciones de aplicar un arancel del 35% a los productos que lleguen desde Canadá a partir del 1 de agosto. Este mercado se verá afectado a menos que las empresas canadienses opten por trasladar su producción a los Estados Unidos.

Además, los analistas de Renta 4 han hecho hincapié en que la Unión Europea también recibirá en breve un comunicado de la administración Trump con respecto a las condiciones comerciales entre ambas partes.

Expertos de Banca March han señalado que este enfoque de Trump busca lograr una ventaja en todas sus negociaciones, y que, mientras eso no ocurra, las amenazas continuarían como método de presión sobre otros socios comerciales.

En una respuesta a las políticas arancelarias de Estados Unidos, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha manifestado que su Gobierno analizará las tarifas impuestas y considerará acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Adicionalmente, ha reiterado la posibilidad de implementar la Ley de Reciprocidad, que le permitiría a Brasil aplicar las mismas restricciones arancelarias.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU. y el ministro de Exteriores de China, Marco Rubio y Wang Yi, respectivamente, se encontraron este viernes en Kuala Lumpur, en un contexto de creciente tensión por las políticas comerciales y arancelarias entre ambos países.

En el plano macroeconómico, se ha dado a conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido experimentó una disminución del 0,1% durante mayo, reconociendo una caída previa del 0,3%.

Asimismo, se ha reportado que el índice de precios al consumidor (IPC) en Alemania situó su tasa interanual en un 2% en junio, evidenciando una leve caída, mientras que el indicador de precios de Francia fue ajustado al alza hasta un 1%.

En el sector empresarial español, la filial brasileña de Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec para hacerse con la totalidad del control de FiBrasil, una compañía de infraestructura de fibra óptica, mediante una transacción de 850 millones de reales (aproximadamente 131 millones de euros).

Por otro lado, Indra anunció que ha creado una comisión de vocales independientes para supervisar la gestión de conflictos de interés, en el contexto de una posible fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

En las operaciones del Ibex 35, las acciones que destacaron con las mayores ganancias fueron Acciona Energía (+0,98%), Grifols (+0,82%) y Endesa (+0,46%). En contraste, los bancos como BBVA (-2,66%), Fluidra (-2,62%) y Unicaja (-2,3%) registraron los descensos más significativos.

Las principales bolsas europeas también mostraban un comportamiento negativo en el mediodía, con Londres cayendo un 0,6%, París un 1,05%, Fráncfort un 1,1% y Milán un 1,47%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent subía un 0,34%, alcanzando los 68,87 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) anotaba un aumento del 0,39%, tocando los 66,83 dólares.

Respecto al mercado de divisas, el euro se cotizaba a 1,169 dólares, lo que implica un descenso del 0,06% respecto al día anterior. Por su parte, los bonos españoles a 10 años ofrecían un interés del 3,328%, con una prima de riesgo de 61 puntos frente a sus homologos alemanes.

Finalmente, el precio de la onza de oro aumentó un 0,6%, alcanzando los 3.340 dólares, mientras que el bitcoin experimentó un impulso del 4%, cotizándose en 118.000 dólares.