El Gobierno en funciones estima que la revalorización de las pensiones el próximo año se ubicará entre el 3,5% y el 4,5%, en base a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Después de conocer los datos de inflación de los primeros nueve meses del año, se espera que las variaciones en los últimos meses no sean significativas, lo que permite anticipar el rango en que se situará el incremento de las pensiones para el próximo ejercicio.
A pesar de no contar con Presupuestos Generales del Estado actualizados debido al retraso en la formación del Gobierno, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que esto no afectará a la revalorización de las pensiones.
Este sería el tercer año consecutivo en el que las pensiones contributivas aumentarían siguiendo la fórmula establecida en la reforma de pensiones, que considera el IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
Además del incremento según la evolución de los precios, las pensiones no contributivas y las mínimas que se sitúen por debajo del umbral de la pobreza experimentarían un aumento del 2% hasta 2027.
El objetivo es que la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance al menos los 16.500 euros anuales en 2027, lo que supone un aumento del 22% respecto a la cifra actual.
Por su parte, las pensiones no contributivas crecerán por encima de la revalorización promedio, hasta alcanzar en 2027 el 75% del umbral de la pobreza establecido para un hogar unipersonal.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.