El Gobierno divulga hoy en el Congreso cifras de exportación de armamento en 2023, inferiores a las de 2022.
En 2023, España gestionó exportaciones de material militar por un monto superior a los 3.700 millones de euros, experimentando una disminución del 8% en comparación con el año anterior. Este dato se destaca en el reciente informe sobre las exportaciones de defensa y de doble uso, que detalla las transacciones realizadas mayormente hacia naciones europeas, con Arabia Saudí como el principal comprador fuera del continente.
De acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, que será presentado por Amparo López Senovilla en el Congreso, las exportaciones alcanzaron los 3.764 millones de euros, lo que representa el 24% de las autorizaciones totales. En particular, las ventas a la Unión Europea constituyeron el 45,4% del total, totalizando 1.708,9 millones de euros, mientras que los países miembros de la OTAN se llevaron un 56,1%, que equivale a 2.112,7 millones de euros.
Dentro del marco de estas transacciones, Francia se destacó como el mayor comprador, adquiriendo armamento español por valor de 770,7 millones de euros. Arabia Saudí ocupó el segundo lugar con compras de 562 millones, seguido de cerca por otros aliados europeos y de la OTAN, como Alemania con 493,9 millones, Gran Bretaña con 457,8 millones e Irlanda con 168,7 millones. Además, Ucrania, en medio de su conflicto con Rusia, recibió material militar de España, incluyendo donaciones, que sumaron un total de 153,7 millones de euros.
Las transacciones con Francia, Alemania e Italia se centraron en productos y tecnología en el marco de programas de cooperación en defensa, mientras que Arabia Saudí realizó la adquisición de dos corbetas. Es relevante mencionar también la venta de dos aviones de transporte, uno destinado a Irlanda y otro a Gran Bretaña, según lo expuesto en el informe.
En cuanto a las entregas a Ucrania, se proporcionaron diversos equipos, tales como obuses, ametralladoras, vehículos de transporte y ambulancias, así como otros elementos esenciales para su esfuerzo bélico.
El Gobierno español ha enfatizado, en varias ocasiones, que ninguna exportación definitiva de material militar hacia Israel ha sido aprobada desde el 7 de octubre de 2023, en el contexto de una escalada de violencia en la región que ha resultado en miles de muertes. Además, no se han autorizado exportaciones de equipos letales que pudieran ser utilizados por las fuerzas armadas israelíes.
El informe también aclara que entre el comienzo del año y el 7 de octubre de 2023, se autorizaron operaciones de exportación de material no letal por un valor de 4,7 millones de euros, así como devoluciones de material a su país de origen en el marco del programa de defensa, aunque algunos envíos hacia Filipinas y España se contabilizaron como exportaciones hacia Israel debido a que eran destinos intermedios.
En 2023, no se registraron denegaciones en la exportación de material de defensa, y el Ministerio de Asuntos Exteriores autorizó un total de 795 tránsitos de material. Las relaciones comerciales con Rusia, por su parte, han estado sujetas a las sanciones impuestas por la comunidad internacional, resultando en la denegación de cuatro solicitudes de licencia de exportación específicas en este año.
En el ámbito del material de doble uso, las exportaciones crecieron un 36,1% en 2023, alcanzando un valor de 393,6 millones de euros, lo que representa el 12,1% de las operaciones acreditadas. Los principales envíos se dirigieron a Noruega, China y Estados Unidos, con cantidades significativas en diversas categorías de materiales y tecnologías.
Las exportaciones hacia Rusia, que ascendieron a 22 millones de euros, se justificaron bajo excepciones a las sanciones de la UE debido a que los contratos se habían establecido antes del conflicto con Ucrania. Sin embargo, el informe subraya que ninguna operación de exportación de material de doble uso hacia Israel ha sido autorizada desde el 7 de octubre de 2023.
Finalmente, varios países, incluidos Rusia, Israel, India y China entre otros, fueron objeto de denegaciones en la exportación de productos y tecnologías de doble uso en 2023, atribuidas a riesgos de desvíos a países con sanciones o posibles usos militares de la tecnología.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.