Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno destina 19 millones de euros a luchar contra la despoblación mediante cien proyectos locales.

El Gobierno destina 19 millones de euros a luchar contra la despoblación mediante cien proyectos locales.

En las regiones de Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha se han destacado como los principales beneficiarios de un ambicioso programa de subvenciones destinado a mitigar la despoblación en España.

En un reciente anuncio realizado el 14 de marzo en Madrid y Oviedo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha revelado su intención de destinar un total de 19 millones de euros a 99 proyectos innovadores impulsados por distintas entidades locales situadas en 38 provincias con el objetivo de afrontar este desafío demográfico.

Según la información obtenida por Europa Press, la propuesta de resolución del MITECO, encabezado por la vicepresidenta tercera Sara Aagesen, detalla que estas ayudas buscan financiar iniciativas que tengan como finalidad la lucha contra la despoblación, así como promover un desarrollo sostenible y una transición ecológica eficiente.

El propósito detrás de estas subvenciones es revitalizar social y económicamente las áreas que enfrentan problemas de despoblación. Se pretende, de este modo, dotar de valor nuevamente al entorno rural, estimulando la implementación de proyectos innovadores que contribuyan a equilibrar el desarrollo territorial, mediante el fomento de la sostenibilidad, la digitalización, la atracción y retención de talento, así como la promoción cultural y la movilidad en estas regiones.

Entre los casi cien proyectos que recibirán fondos, Castilla y León lidera en términos de financiación, acumulando 5,4 millones de euros. Andalucía le sigue con 4 millones, mientras que Castilla-La Mancha accede a cerca de 1,8 millones de euros. Además, Galicia, Extremadura y Cataluña también se benefician, cada una con aportes que superan el millón de euros.

Analizando la distribución por provincias, León se posiciona en la delantera al recibir la mayor cantidad de subvenciones, alcanzando un total de siete. Granada le sigue con seis, y en tercer lugar se encuentra Almería, Ourense y Zamora, cada una con cinco proyectos subvencionados. Otras provincias como Castellón, Salamanca, Cáceres y Burgos cuentan con cuatro, mientras que Córdoba, Albacete, Soria, Cuenca, Valencia, Zaragoza y Asturias tienen tres cada una. Además, Palencia, Ávila, La Rioja, Lleida, Huelva, Lugo, Guadalajara, Ciudad Real y Badajoz disponen de dos proyectos apoyados.

El MITECO ha señalado que también hay un proyecto en cada una de las provincias de Girona, Teruel, Jaén, Segovia, Toledo, Sevilla, Tarragona, Madrid, Pontevedra, Navarra, Murcia, Málaga y Bizkaia, así como tres iniciativas que se ejecutarán en múltiples provincias.

En cuanto a los beneficiarios, la mayor parte de los proyectos subvencionados provienen de iniciativas municipales, sumando un total de 73, seguido por 12 de los municipios, 10 de diputaciones, 3 de mancomunidades y 1 de comarcas.

Finalmente, el MITECO ha especificado que los proyectos financiados deberán ser ejecutados antes del 31 de diciembre de 2026. Estos nuevos 99 proyectos se añaden a más de 600 ya impulsados en convocatorias anteriores de este mismo tipo de apoyo.