El Ejecutivo destina 350 millones a Indra y Airbus para el desarrollo del nuevo sistema de combate aéreo.
El gobierno español ha tomado la decisión de facilitar un significativo préstamo de 350 millones de euros a Indra, en asociación con Airbus, para el avance del sistema de combate aéreo del futuro (FCAS). Este financiamiento, cuyo anuncio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, pretende fortalecer la infraestructura nacional de defensa y apoyar el desarrollo de tecnologías de vanguardia en el ámbito militar.
De la suma total, Indra se beneficiará de una asignación de 270 millones de euros específicamente destinada al desarrollo de un sistema de armas de nueva generación. Este financiamiento se orientará a la consolidación y actualización de capacidades estratégicas necesarias para el rendimiento del sistema aéreo de combate del mañana.
Además, la unión de empresas entre Indra y Airbus recibirá un apoyo adicional de 80 millones de euros para impulsar el trabajo relacionado con el FCAS. Este componente del proyecto se centrará en la realización de estudios sobre conceptos de combate colaborativo y la implementación de demostraciones que pongan de manifiesto las capacidades y beneficios de esta tecnología emergente.
La estructura del préstamo contempla un tipo de interés del 0%, con desembolsos anuales programados. Para 2025, se prevé que se liberen 278 millones de euros en total, distribuyéndose 214 millones para el sistema de armas de nueva generación y 64 millones para el FCAS. En los años siguientes (2026-2029), se destinarán 18 millones anuales, repartidos en 14 millones para el NGWS y 4 millones para el FCAS.
Desde la perspectiva del Ejecutivo, el programa de NGWS es considerado esencial para equipar a las Fuerzas Armadas con un sistema de combate aéreo de última tecnología, al mismo tiempo que se busca garantizar la compatibilidad operativa de estas nuevas capacidades con los sistemas de defensa existentes. Este enfoque se inscribe dentro de una política más amplia de consolidación de la soberanía tecnológica y estratégica de España.
El decreto que establece estas medidas también subraya la importancia del aumento de la interoperabilidad internacional entre las fuerzas aliadas, señalando la relevancia de este programa en el contexto de la colaboración en el seno de la OTAN.
Por otro lado, existen tensiones en torno al reparto de responsabilidades en el desarrollo del FCAS, en un proyecto que involucra a España, Francia y Alemania. Las diferencias principales residen entre París y Berlín, en relación con la posición que desea adoptar Dassault, lo que podría llevar a una modificación de los acuerdos iniciales entre las naciones involucradas.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha remarcado recientemente la necesidad de que los tres países colaboren de manera conjunta en el desarrollo del FCAS. Ante estas tensiones, su homólogo alemán, Boris Pistorius, ha convocado a los líderes a discutir el futuro del programa, cuyo coste total se estima en torno a los 100.000 millones de euros, en una reunión en Berlín.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.