Crónica España.

Crónica España.

El Banco de España implementa regulaciones para el mercado de criptomonedas.

El Banco de España implementa regulaciones para el mercado de criptomonedas.

El Banco de España ha anunciado hoy la implementación del reglamento de mercados de criptoactivos (MiCAR), que establece las normativas en la Unión Europea (UE) para regular y supervisar la emisión, oferta y negociación de criptoactivos, así como los servicios asociados.

Desde el 30 de junio, entran en vigor las normas sobre las fichas referenciadas a activos (ART) y sobre las fichas de dinero electrónico (EMT).

Se establece que la oferta o solicitud de negociación de ART o EMT en la UE solo puede ser realizada por el emisor de las fichas o con su consentimiento por escrito.

En España, solo las personas jurídicas autorizadas por el Banco de España o las entidades de crédito aprobadas pueden emitir ART.

Los emisores de ART anteriores al 30 de junio pueden seguir emitiéndolas durante un período transitorio si solicitan la autorización antes del 30 de julio.

En cuanto a los EMT, solo las entidades de crédito o de dinero electrónico autorizadas pueden emitirlos desde el 30 de junio, sin un período transitorio previsto.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encarga de supervisar el cumplimiento de MiCAR, mientras que el Banco de España supervisa, inspecciona y sanciona a los emisores de EMT y ART.

El Banco de España tiene la facultad de imponer medidas como prohibir la oferta o negociación de ART o EMT, requerir la suspensión de comunicaciones publicitarias y hacer público incumplimientos de MiCAR.

Se aconseja a los inversores consultar la autorización de las entidades antes de adquirir estos activos.