El Parlamento de Irak se encuentra trabajando en la aprobación de los Presupuestos Generales del país durante todo el día de hoy, domingo. Este proceso está avanzando lentamente a medida que surgen preocupaciones y desacuerdos de los suníes, chiíes y kurdos con respecto a ciertos aspectos del presupuesto.
Recientemente, se ha aprobado el polémico artículo 14, que se refiere a la gestión de los beneficios del petróleo por parte de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. A pesar de las discrepancias entre el Partido Democrático del Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistán sobre la distribución específica de estos beneficios a nivel local, se ha aprobado este artículo. La agencia kurda Rudaw ha informado sobre este hecho.
En la sesión matutina de hoy se han aprobado dieciocho artículos del proyecto presupuestario. El presidente de la Cámara, Mohamed al Halbusi, ha levantado la sesión hasta las 13.00 para seguir discutiendo otras cuestiones presupuestarias que no están relacionadas con el Kurdistán iraquí.
Aunque el Gobierno iraquí ha aprobado los presupuestos para 2023 a 2025, que ascienden a 140.000 millones de euros, están pendientes de la ratificación parlamentaria después de un año de vacío. La representante especial para Irak de la Secretaría General de Naciones Unidas, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha pedido al Gobierno de Bagdad que adopte un presupuesto federal como parte de una reforma económica integral para abordar las preocupaciones de la población sobre el reparto justo de los beneficios del crudo, la excesiva burocracia y la corrupción supuestamente presente en las autoridades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.