Crónica España.

Crónica España.

El arsenal nuclear de China crece más rápido que el de otras naciones, informa el SIPRI

El arsenal nuclear de China crece más rápido que el de otras naciones, informa el SIPRI

El Instituto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha anunciado que varios países, entre ellos China, están aumentando su capacidad nuclear o tienen planes para hacerlo.

En concreto, se destaca que el Gobierno de China está ampliando su arsenal nuclear a un ritmo más acelerado que los otros ocho países poseedores de este tipo de armamento. Sin embargo, todos ellos están incrementando sus fuerzas nucleares o tienen intenciones de hacerlo, como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, según el informe del SIPRI.

El investigador asociado del SIPRI, Hans M. Kristensen, ha señalado que China está expandiendo su arsenal nuclear de manera destacada. A pesar de esto, la organización estima que el arsenal nuclear chino aumentará y podría llegar a equipararse con el de Rusia o Estados Unidos para finales de la década.

Tanto Moscú como Washington poseen la mayoría de las armas nucleares del mundo, manteniendo la estabilidad en 2023. En este sentido, el director del SIPRI, Dan Smith, ha manifestado su preocupación por el aumento en el número de cabezas nucleares operativas a nivel mundial.

En relación a la diplomacia entre Pekín y Washington, se destaca que ha proporcionado un mayor espacio para el diálogo en materia de comunicación militar.

Los gobiernos de India, Pakistán y Corea del Norte también buscan expandir su capacidad nuclear. Por ejemplo, se ha informado que Corea del Norte está enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de armas nucleares tácticas, lo que ha generado preocupaciones sobre su posible uso en un conflicto futuro.

Por otro lado, Israel ha sido señalado por estar modernizando su arsenal nuclear, lo que ha suscitado preocupaciones en la región y ha generado tensiones adicionales con países vecinos.

En general, la tendencia hacia el aumento de armas nucleares a nivel mundial ha generado alarmas entre los expertos, que instan a las potencias mundiales a reflexionar y reducir esta escalada armamentista.