El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han anunciado la creación de un Comité Trilateral de alto nivel para combatir la distribución y el consumo del fentanilo en América del Norte, al que consideran una "amenaza principal".
Los tres países centrarán sus esfuerzos en la demanda de drogas y salud pública, los modos y métodos de tráfico de drogas, las finanzas ilícitas, las drogas sintéticas actuales y emergentes, y trabajarán para dificultar la "transferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos y el equipo utilizado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras)". También se han comprometido a ayudar a otros países afectados por este tipo de drogas sintéticas, como la metanfetamina, el captagon y el tramadol.
Los tres gobiernos se reunirán nuevamente en junio en un foro trilateral sobre salud pública.
El fentanilo es una droga de la familia de los opiáceos extremadamente adictiva que ha provocado una creciente ola de muertes por sobredosis en los Estados Unidos en los últimos años.
Las autoridades estadounidenses han afirmado que todo el fentanilo que se encuentra en el país proviene de México, en su mayoría a través del Cártel de Sinaloa, al que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado un golpe este viernes al imputar a cuatro hijos del "narco de narcos" Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, así como contra otros 24 miembros del Cártel de Sinaloa que dirigía, en el marco de una macrooperación judicial desarrollada en una decena de países contra el tráfico de fentanilo, incluyendo a compañías chinas que suministran materiales químicos.
"Estados Unidos ha anunciado una serie de acciones contra aquellos involucrados en el tráfico ilícito de fentanilo.(...) Además, el Departamento de Justicia anunció importantes acusaciones contra traficantes de fentanilo asociados con el Cartel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro sancionó a cinco personas y dos entidades involucradas en el tráfico de precursores químicos de fentanilo desde la República Popular China", ha declarado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos también ha anunciado este viernes que, en el primer mes de la operación 'Blue Lotus' contra el tráfico de drogas, han incautado más de 4.000 libras (unos 1.800 kilogramos) de fentanilo en las fronteras del país, que transportaba en coches y camiones en un 90% de los casos. La operación ha llevado al arresto de 156 personas y ha incautado grandes cantidades de otros tipos de drogas, como metanfetaminas y cocaína.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.