Crónica España.

Crónica España.

EEUU insta a aliados de la OTAN a adquirir armamento para respaldar a Ucrania.

EEUU insta a aliados de la OTAN a adquirir armamento para respaldar a Ucrania.

BRUSELAS, 15 de octubre. En un llamado contundente, Estados Unidos ha solicitado que un mayor número de naciones aliadas de la OTAN se unan a un nuevo mecanismo diseñado para reforzar al ejército ucraniano mediante adquisiciones de armamento estadounidense. Esto sigue a los paquetes iniciales donados por Alemania, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Suecia y Canadá, mientras que España, Francia e Italia parecen mostrarse renuentes a participar.

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, expresó durante su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas que "nuestro objetivo es que más países realicen donaciones y compras para dotar a Ucrania de los recursos necesarios y así buscar una resolución pacífica a este conflicto" en relación a lo que se conoce como la Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL).

Hegseth también mencionó que el presidente Donald Trump ha dejado claro con su reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza que la paz se mantiene a través de la fuerza. "La paz se logra siendo fuertes, no simplemente a través de retóricas agresivas. Se alcanza cuando se poseen capacidades que los adversarios respeten", insistió, animando a otros socios de la OTAN a contribuir al esfuerzo armamentista hacia Kiev.

Después de que se anunciara la compra de misiles, municiones y sistemas de defensa aérea de fabricación estadounidense por valor de 2.000 millones de dólares, la ministra de Defensa de Lituania, Dovile Sakaliene, anunció que su país destinará 30 millones para la adquisición de armas, contribuyendo a una futura cooperación entre varios países nórdicos y bálticos en apoyo a Ucrania.

El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, también indicó que se está preparando un anuncio próximo sobre más aportaciones. "Estamos muy cerca de completar el paquete de asistencia. Son buenas noticias", subrayó, aunque recalcó que la responsabilidad de ayudar a Ucrania recae sobre todos los aliados.

A pesar de estos avances, la iniciativa ha avivado las divisiones dentro de la OTAN, particularmente entre los países del norte, que están a favor del mecanismo, y las naciones como España, Italia y Francia, que no tienen planes inmediatos de participar.

Antti Hakkanen, ministro de Defensa de Finlandia, destacó la importancia de que "todos en Europa muestren solidaridad y asuman su parte de la carga para apoyar a Ucrania". En este sentido, instó a todos los aliados a "encontrar los recursos necesarios" para llevar a cabo estas inversiones.

Finalmente, el ministro neerlandés, Ruben Brekelmans, instó a todos los aliados a dar un paso al frente en su respaldo a Ucrania. "Lo que siempre digo es que cuanto más tardemos en actuar, mayores serán los costos. La mejor inversión en seguridad es respaldar a Ucrania”, concluyó, pidiendo que más países sigan el ejemplo de las compras a través de PURL.