El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha compartido en el día de hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania han dado pasos significativos hacia adelante. Aunque no especificó detalles, sugirió que únicamente queda un tema por resolver antes de llegar a un consenso, justo antes de su viaje a Moscú, donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin.
Witkoff manifestó su satisfacción con el progreso realizado, señalando que al inicio del diálogo había cierta confusión, pero que ahora la situación ha evolucionado notablemente. Durante un acto en Davos, Suiza, relacionado con la conferencia Yalta European Strategy y la Fundación Victor Pinchuk, expresó su optimismo. "Estamos en la etapa final", comentó, enfatizando la importancia de las conversaciones que ha mantenido en Moscú.
El enviado estadounidense se tomó el tiempo para alabar el trabajo de la delegación ucraniana en Davos, señalando que las discusiones se han simplificado a un único asunto que se está tratando de abordar. "Hemos estado hablando sobre este tema específico, lo cual sugiere que hay posibilidades de encontrar una solución", aseguró Witkoff.
Además, el funcionario habló positivamente acerca del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describiéndolo como alguien accesible y siempre dispuesto a mantener diálogos sobre los temas en la mesa de negociación, que emergieron tras la invasión de Rusia en febrero de 2022.
Tras sus conversaciones con Putin en Moscú, Witkoff y Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, continuarán su viaje hacia Emiratos Árabes Unidos. Allí, tienen planes de establecer "grupos de trabajo" enfocados en cuestiones militares y de desarrollo económico, dos áreas que Witkoff considera cruciales para el futuro de la región.
Durante su encuentro con la delegación ucraniana, Witkoff destacó la importancia de discutir el futuro de la economía y el sistema financiero de Ucrania, así como la potencial creación de una zona libre de aranceles, algo que podría ser un cambio de juego para el país. "El presidente Trump ha mencionado esta idea, y creo que sería un avance significativo", añadió.
Finalmente, Witkoff concluyó afirmando que tanto él como Kushner tienen la responsabilidad de trabajar incansablemente para encontrar una solución al conflicto. Insistió en que el espíritu de colaboración entre el presidente Trump y Zelenski es fundamental para poner fin a esta crisis, y expresó su confianza en que ambos líderes comparten el deseo de acabar con el conflicto. "Es momento de cerrar este capítulo", enfatizó Witkoff.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.