El Ejército turco ha llevado a cabo una operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, en la que murieron dos soldados turcos después de ser heridos por un artefacto explosivo y sucumbir a sus heridas en el hospital.
El Ministerio de Defensa Turco ha responsabilizado del ataque al PKK, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
En represalia, Ankara ha informado de que ha “neutralizado” a siete miembros del PKK, que habrían llevado a cabo ataques con morteros contra una base militar y un recinto policial. La “neutralización” implica que han muerto, han resultado heridos o han sido capturados en la operación.
Según el comunicado oficial, “Se determinaron los lugares donde se llevó a cabo el ataque y las Fuerzas Armadas turcas inmediatamente comenzaron a golpear con fuerza. Según las cifras preliminares, siete terroristas, incluidos dos supuestos gerentes de la organización terrorista, fueron neutralizados y una supuesta sede fue destruida”.
Turquía ha anunciado en abril de 2022 el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak. Esta iniciativa fue descrita por Bagdad como una “amenaza a la seguridad nacional”.
El Ejército turco también realiza frecuentes operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria, principalmente la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.