División en el Gobierno por guerra Israel-Hamás perjudica inversiones españolas, advierte López-Istúriz.

El eurodiputado del PP y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Israel, Antonio López-Istúriz, ha señalado que la división en el Gobierno ante el conflicto en Oriente Próximo está afectando a las inversiones españolas. Además, ha criticado que Pedro Sánchez, como presidente en funciones y ostentando la Presidencia de turno de la UE, se mantenga en segundo plano debido a su temor de que esto pueda perjudicar las negociaciones para su investidura.
López-Istúriz ha resaltado que tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viajaron a Israel después de los ataques terroristas de Hamás, y ha sido crítico con el hecho de que ningún miembro del Gobierno, ni siquiera el ministro de Asuntos Exteriores, haya visitado la zona.
Según el eurodiputado del PP, España no puede desempeñar un papel de liderazgo y mediador en este conflicto debido a que Pedro Sánchez tiene a ministros insultando a Israel, haciendo referencia a las declaraciones de Ione Belarra, titular de Derechos Sociales y miembro de Podemos.
López-Istúriz, quien ocupó el cargo de secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) durante 20 años, ha criticado que Sánchez no haya comparecido en el Congreso como lo han hecho otros líderes europeos en sus respectivos Parlamentos, especialmente dado que esta crisis afectará a España en diversos aspectos económicos.
El eurodiputado ha afirmado que en los últimos cuatro años España ha perdido su rol internacional como mediador y ha sido débil en su política exterior con regímenes como los de Venezuela y Cuba.
López-Istúriz ha condenado fuertemente las declaraciones de Belarra, en las que pide llevar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional y solicita la suspensión de relaciones diplomáticas y sanciones económicas urgentes. A su juicio, estas palabras demuestran un desconocimiento de la importancia de la relación entre Israel y España, que abarca aspectos de seguridad, lucha contra el terrorismo y relaciones comerciales.
El dirigente del PP ha calificado como inaudito que el presidente del Gobierno permita este tipo de declaraciones que generan una imagen negativa de España tanto en la Unión Europea como en otros países. Ha señalado que ni Sánchez ni el ministro de Asuntos Exteriores pueden controlar a los elementos descontrolados en el Gobierno.
En cuanto a la propuesta de Vox de paralizar los permisos de residencia y nacionalidad para personas provenientes de culturas islámicas, el eurodiputado del PP ha rechazado esta propuesta y ha enfatizado que no se debe censurar por religión siempre y cuando esta esté en línea con los principios constitucionales y de la Unión Europea.
López-Istúriz ha criticado los populismos de extrema izquierda y derecha, y ha recalcado la importancia de la unidad frente a los ataques terroristas que han ocurrido en varios países europeos como Francia, Bélgica y Alemania.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.