En una reciente entrevista, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió la salud de la coalición gubernamental a pesar de las diferencias surgidas por el aumento de la inversión en defensa que el presidente Pedro Sánchez anunció el pasado martes. Díaz destacó que está de acuerdo con ciertas partidas del presupuesto, tales como la mejora de los salarios de los militares y el refuerzo de las misiones de protección de la ONU.
En su aparición en 'La hora de la 1' de TVE, recogida por Europa Press, la ministra aseguró que la coalición progresista sigue en buen estado y que están comprometidos a terminar la legislatura con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos españoles. No obstante, reconoció que existen diferencias de opinión entre el PSOE y Sumar en torno a cuestiones de defensa.
Díaz remarcó que la postura del socio minoritario en el Gobierno se opone a la propuesta de rearme presentada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, argumentando que deben aspirar a un modelo de defensa europeo que no dependa exclusivamente de Estados Unidos. Considera que ha sido un error grave haber subordinado la seguridad de la Unión a intereses estadounidenses.
Al abordar la cuestión del modelo de defensa, Díaz puntualizó que la clave no reside en aumentar los presupuestos, sino en establecer un sistema de seguridad que se adapte a las necesidades actuales de Europa. Indicó que la Unión Europea cuenta con un presupuesto de defensa que supera en tres veces al de Rusia, por lo que el verdadero debate debería centrarse en el tipo de seguridad que necesita Europa hoy.
Además, la ministra reiteró que en el Consejo de Ministros expresaron su oposición al incremento del gasto en defensa y seguridad que planteó Sánchez, considerando que dicha discrepancia debe manejarse formalmente, como corresponde en el ámbito político.
A pesar de las diferencias, Díaz confirmó que hay consenso en ciertos aspectos del plan defensivo del apartado socialista, particularmente en lo relacionado con las misiones de protección de la ONU y la mejora de las condiciones laborales del personal de defensa en España.
En otra entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco, Díaz también se manifestó a favor del desarrollo del potencial tecnológico en el sector defensa, con mención especial a los astilleros de Ferrol, Cádiz y Cartagena, así como la necesidad de robustecer la ciberseguridad ante las amenazas actuales.
Cuando se le preguntó si los más de 10.000 millones de euros previstos para reforzar la seguridad y defensa deberían ser destinados al gasto social, contestó que se trata de "remanentes" y que el presidente lo había dejado claro. Aseguró que cualquier persona con conocimientos sobre gestión presupuestaria comprende cómo se financia dicho gasto.
Sin embargo, enfatizó la importancia de que este tipo de debates se realicen "con transparencia" y subrayó que, como parte de la coalición, no comparten el aumento del gasto en defensa propuesto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.