Crónica España.

Crónica España.

Detienen en Francia a ex pareja de Salah Abdeslam por presunta conspiración terrorista.

Detienen en Francia a ex pareja de Salah Abdeslam por presunta conspiración terrorista.

MADRID, 11 de noviembre.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha presentado cargos este martes contra Maëva B, excompañera de Salah Abdeslam, el único miembro superviviente del grupo que perpetró el ataque en el Bataclán de París en 2015. Se le imputa haber facilitado una memoria USB al terrorista durante su encarcelamiento, además de estar involucrada en un ataque planeado dentro del territorio francés.

A menos de una semana de los actos de conmemoración por el décimo aniversario de estas tragedias, Maëva fue arrestada el pasado fin de semana y se encuentra bajo custodia tras haber trasladado de manera ilegal el dispositivo a Abdeslam en la prisión de Vendin-le-Vieil, situada en el norte de Francia.

Dentro del contexto de esta investigación, han sido detenidas otras dos personas, según informan fuentes cercanas a la investigación al diario ‘Le Parisien’.

Los representantes de la fiscalía han señalado que Maëva, que ha permanecido varios días bajo custodia—un límite que solo se aplica en investigaciones de terrorismo—manifiesta una “clara inclinación hacia la radicalización y fascinación por la yihad”. Aunque no ha mantenido contacto con Abdeslam desde abril, se ha confirmado que ha reconocido haber adquirido la memoria USB, en la cual había cargado “propaganda yihadista” que entregó durante una visita al detenido.

Por otro lado, la abogada de Abdeslam, quien cumple una condena a perpetuidad sin posibilidad de libertad condicional, ha indicado que su cliente está considerando la posibilidad de emprender un proceso de justicia restaurativa, buscando así reparar el daño causado a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre.

“Abdeslam desea que las partes afectadas inicien un proceso de restauración”, ha comentado la abogada Olivia Ronen a France Info. “Está interesado en acceder a oportunidades educativas y ya se disculpó durante el juicio. Quiere ofrecer su versión y, posiblemente, hablar sobre lo sucedido en el juicio”, añadió.

En este contexto, Ronen aseguró que ya existen partes interesadas que han mostrado su disposición a establecer contacto con Abdeslam para explorar este camino de sanación.