Detenidos en Murcia tíos de dos niñas por violencia doméstica, alteración de paternidad y falsedad documental.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo una investigación en el marco de la operación 'Fulmaral', para esclarecer la denuncia de dos menores que han sido víctimas de maltrato en su hogar, lo que ha llevado a la detención de un hombre y una mujer, tíos de las víctimas.
Los delitos de violencia doméstica, falsedad documental y alteración de la paternidad están siendo investigados en este caso. La investigación comenzó luego de que las hermanas, menores de edad, alertaran en sus centros escolares que estaban siendo víctimas de maltrato en su hogar y los docentes comunicaran los hechos a la Guardia Civil.
El equipo de la Guardia Civil especializado en Policía Judicial y perteneciente al Equipo de Mujer y Menor (EMUME) comenzó a investigar los hechos y verificarlos para esclarecerlos. Se descubrió que las personas que inicialmente se presentaron como matrimonio y progenitores de las menores, en realidad, eran sus tíos.
La investigación también descubrió que ambas menores habían sido trasladadas desde Senegal hace alrededor de dos años, y que se había alterado la documentación correspondiente a la maternidad y paternidad para simular que eran hijas de la pareja.
Además de sufrir maltrato físico, las hermanas eran obligadas a trabajar en las labores del hogar antes de acudir al centro educativo, así como a realizar trenzas por la calle durante largas horas al día, lo que las llevaba a regresar a su hogar a altas horas de la noche.
Los especialistas del EMUME llevaron a cabo una serie de pesquisas que permitieron localizar el registro civil donde las menores fueron inscritas como hijas de los ahora detenidos a su llegada a España, y también la documentación procedente del país de origen donde se falsificaron los documentos para este fin, colaborando con el organismo competente de Senegal.
Las hermanas ya habían adquirido la nacionalidad española, al igual que la supuesta progenitora. Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a la pareja -tíos de las víctimas- como presuntos autores de los delitos de alteración de la paternidad, violencia doméstica y falsedad documental. Las autoridades competentes en materia de protección de menores se harán cargo de ambas víctimas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.