Crónica España.

Crónica España.

Desmantelan red de tráfico de personas en Alicante: 11 mujeres rescatadas y 7 arrestos.

Desmantelan red de tráfico de personas en Alicante: 11 mujeres rescatadas y 7 arrestos.

En un notable avance contra la delincuencia organizada, las fuerzas de seguridad españolas, incluida la Guardia Civil y la Policía Nacional, han desmantelado una red criminal que operaba en las localidades de Denia y Els Poblets, en Alicante. Esta operación resultó en la detención de siete individuos y la liberación de once mujeres que se encontraban bajo su control.

Según un informe emitido por el Ministerio del Interior, se realizaron cinco redadas en los municipios en cuestión, donde se confiscaron cerca de 50.000 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, además de tres vehículos y diversos dispositivos electrónicos junto con libros de contabilidad que detallaban las actividades de la organización.

Los arrestados enfrentan una serie de cargos graves que incluyen trata de seres humanos, pertenencia a una organización criminal, así como delitos contra la salud pública, la regulación laboral, favorecimiento de la migración irregular y blanqueo de capitales, según las autoridades.

La investigación se inició en noviembre de 2024 cuando los agentes identificaron a una posible víctima de trata en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Al recibir la denuncia de la mujer, los investigadores pudieron rastrear hasta un grupo criminal que operaba en Denia, dedicado a la captación de mujeres para la explotación sexual.

Se ha determinado que esta organización, con raíces en Colombia, atraía a sus víctimas desde su país de origen. Muchas de ellas se encontraban en situaciones de vulnerabilidad y necesidad económica, lo que facilitó su reclutamiento. Los criminales ofrecían préstamos para el viaje a España, imponiendo tasas de interés exorbitantes que generaban deudas impagables, lo que forzaba a las víctimas a ejercer la prostitución para cubrir esos costos en locales controlados por los delincuentes.

El éxito de esta operación es el resultado de una colaboración efectiva entre las diferentes unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que trabajaron en conjunto en un esfuerzo por erradicar la explotación sexual y proteger a las personas más vulnerables en nuestra sociedad.