Desmantelan en España la mayor red de narcotráfico en 'narcoveleros' a nivel mundial, conectando Sudamérica con Europa.
La Policía Nacional en colaboración con otros organismos internacionales ha desmantelado lo que se considera la "mayor organización de narcoveleros" del mundo, con sede en España y operando entre Sudamérica y Europa. Se logró la incautación de 1.500 kilos de cocaína y la detención de un total de 50 personas, 26 de ellas en territorio español. La mayoría de los registros (13) se llevaron a cabo en la provincia de Málaga, donde operaban algunos líderes relacionados con el Cártel de los Balcanes.
Según información proporcionada en un comunicado por la Policía, la organización utilizaba a España como punto clave para facilitar el tráfico de drogas entre Sudamérica y Europa, estableciendo "narcorrutas" desde diversas islas como Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote hacia América Latina. También utilizaban ciudades como Valencia, Alicante, Almería, Málaga y las Islas Canarias como puntos logísticos antes de partir hacia Sudamérica.
En total se logró la incautación de 1.500 kilos de cocaína, así como la confiscación de ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 teléfonos móviles. Además, se identificaron 10 embarcaciones utilizadas por la organización para las "narcorrutas".
Las detenciones en España se realizaron después de llevar a cabo 28 registros en varias provincias, incluyendo Málaga (13), Valencia (6), Almería (5), Alicante (2), Girona (1) y Murcia (1). Otras 24 personas fueron detenidas en Noruega, Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia.
Entre los arrestados destaca un ciudadano noruego con un historial delictivo que incluye robos a bancos y furgones blindados. Se unió a la organización hace un año gracias a su experiencia criminal, obteniendo respeto de las mafias del Este de Europa.
Los líderes de la organización, conocidos como el "profesor", operaban desde el sur de España coordinando los transportes de las embarcaciones y manteniendo reuniones con los contactos en los países de origen de la droga. Utilizaban países como Brasil, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados y Panamá como puntos de partida para las embarcaciones.
La organización registraba sus embarcaciones a nombre de terceros para ocultar sus actividades ilegales y utilizaba sistemas cifrados para comunicarse, evitando así la detección de la policía. Además, tenían hasta 15 teléfonos móviles por persona en la cima de su organización.
Se descubrió que algunos miembros de la organización estaban vinculados al Cártel de los Balcanes y llevaban un estilo de vida lujoso en la Costa del Sol, utilizando negocios como fachada para blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas.
La operación internacional fue liderada por la Policía Nacional de España, en colaboración con la National Criminal Investigation Services (NCIS) de Noruega, la DEA de Estados Unidos, la NCA británica y el MAOC con el apoyo de EUROPOL. Agentes de Francia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Panamá y Santa Lucía también colaboraron en la operación.
La investigación comenzó en junio de 2020 en colaboración con las autoridades del Reino Unido, al descubrir que la organización británica tenía conexiones en España y operaba rutas de tráfico internacional de cocaína desde Sudamérica a Europa a través de España. Esta acción preventiva logró evitar la carga de más de 1.000 kilos de cocaína en dos veleros, gracias a la colaboración judicial entre varios países.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.