CS argumenta que la amnistía ha fracturado totalmente la confianza entre la Comisión Europea y Bolaños
El secretario general de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha afirmado que la relación entre la Comisión Europea y el ministro de Justicia español, Félix Bolaños, está "completamente fracturada" en lo que respecta a la ley de amnistía.
Vázquez ha señalado que la Comisión ha presentado preguntas por escrito al gobierno sobre esta medida de gracia, y no se muestra optimista respecto a que las respuestas de España satisfagan a Bruselas. "Ya puedo decirte que la confianza entre el señor Bolaños y la Comisión está completamente rota", dijo en una entrevista en RNE.
Al ser preguntado sobre las expectativas ante el análisis de Bruselas sobre la amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes, Vázquez expresó que Bruselas está a la espera de la respuesta por escrito del gobierno español y de la aprobación de la ley para decidir si necesita más información o no.
"Si esa información no logra disipar las dudas de la Comisión sobre esta violación del Estado de Derecho, iniciaremos un procedimiento de infracción ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE)", señaló Vázquez.
El eurodiputado explicó que en el procedimiento de infracción son los jueces del TJUE quienes determinan si hay una legislación nacional, en este caso la amnistía, que contradice los tratados europeos.
"Si ese es el caso, el gobierno tendría que modificar la ley. Y si no lo hace, se abriría la puerta al mecanismo de condicionalidad, que implica la posibilidad de que se congelen los fondos", explicó.
Vázquez dejó claro que Ciudadanos aceptará la amnistía si la Comisión Europea y el TJUE dictaminan que no se viola ningún tratado europeo. Sin embargo, anticipó que esa "no será el veredicto final" de los magistrados.
En cuanto a las dudas de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular de Galicia, sobre la celebración de una reunión con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, Vázquez dijo que "entiende" ese escepticismo. Según él, cuando dos políticos de alto nivel quieren reunirse, lo primero que hacen es una reunión preparatoria entre emisarios para definir los temas a tratar. "Si quieres la reunión directamente, es porque buscas una foto para demostrar algo", subrayó. "Entiendo las dudas de Feijóo", añadió.
En relación con la comparecencia de Sánchez en el Parlamento Europeo la semana pasada, Vázquez criticó que fue la primera vez que vio a un presidente que en su informe sobre la presidencia española de la UE "se dedicó a echar gasolina en el Parlamento Europeo". Opinó que es muy difícil llegar a acuerdos con alguien que "lleva bidones de gasolina y cerillas por la vida".
Para Vázquez, lo que Sánchez está haciendo pone en peligro "la estabilidad" que la Unión Europea ha tenido durante las últimas cuatro décadas. "Intentamos evitar que se replique en Bruselas el próximo mes de junio lo que está sucediendo, por ejemplo, en España", subrayó.
En relación a la intervención del líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, en el Parlamento Europeo, Vázquez opinó que lo que hizo el político alemán fue defender la postura de aquellos que creen que la "ley de impunidad" -en referencia a la amnistía- vulnera los tratados europeos, aunque criticó el tono "personalista" del discurso.
Ante la pregunta de si se presentará como candidato de su partido en las próximas elecciones europeas, Vázquez señaló que el objetivo de Ciudadanos es que todo el trabajo de esta legislatura "tenga continuidad". Sin embargo, afirmó que su principal tarea en este momento es hacer que la ley de amnistía fracase en el Parlamento Europeo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.