Crónica España.

Crónica España.

Crisis climática: Catalunya recibe 536 llamadas al 112 por tormentas invernales este domingo.

Crisis climática: Catalunya recibe 536 llamadas al 112 por tormentas invernales este domingo.

BARCELONA, 18 de enero.

El número de llamadas recibidas por el servicio de emergencias 112 en Cataluña ha alcanzado las 536 hasta el mediodía de este domingo, debido al mal tiempo caracterizado por lluvias y nevadas en la región.

Según información difundida por el 112 a través de la red social 'X', la comarca con el mayor número de alertas ha sido Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona, con un total de 59 llamadas. Le siguen el Tarragonès en Tarragona con 36 y la Noguera en Lleida con 31. El municipio que ha reportado más incidentes ha sido Sant Cugat del Vallès, con 24 llamadas.

Por su parte, los Bombers de la Generalitat han comunicado, también en 'X', que hasta la hora indicada atendieron 268 incidentes, la mayoría de ellos relacionados con árboles caídos y deslizamientos de tierra. En Badalona, se reportó el colapso del techo de una terraza en un restaurante ubicado en el paseo marítimo, obligando a movilizar cuatro unidades de emergencia, aunque afortunadamente no hubo heridos.

En términos de distribución geográfica, la mayoría de los avisos provienen de la Región de Emergencias de Lleida, con 82 atendidos, seguida de Tarragona con 60, la zona Norte con 48 y la Sur con 46.

Debido a la acumulación de nieve, la carretera BV-4024, que atraviesa Coll de Pal en Barcelona, permanece cerrada. Además, el uso de cadenas es ahora obligatorio en cinco vías: la BV-4243 desde Castellar del Riu hasta Rassos de Peguera en Barcelona, la C-462 entre Coma i la Pedra y Tuixén en Lleida, la C-563 entre Josa i Tuixén y Gósol en Lleida, la GI-400 en Alp en Girona, y la L-500 en la Vall de Boí también en Lleida.