Crónica España.

Crónica España.

Consejo de Europa pide a España que prohíba "expulsiones sumarias" en Ceuta y Melilla.

Consejo de Europa pide a España que prohíba

La Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, ha publicado un informe en el que recomienda a España que prohíba las "expulsiones sumarias" y las devoluciones de migrantes en Ceuta y Melilla. También pide que se regule la figura del 'rechazo en frontera' siguiendo las recomendaciones del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. En el informe, se insta al Gobierno español a suspender cualquier cooperación migratoria con Marruecos que pueda contribuir a la violación de los derechos humanos.

La Comisaria ha pedido a las autoridades españolas que examinen las circunstancias más amplias y políticas relacionadas con la cooperación migratoria con Marruecos. Esto incluiría los protocolos activados durante los intentos de cruzar la frontera entre ambas naciones. En particular, el informe cita los hechos ocurridos en la frontera de Melilla con Nador en junio de 2022 en los que 23 personas perdieron la vida. Este hecho, junto con tragedias anteriores, ha llevado a la Comisaria a recomendar la revisión de cualquier actividad específica de cooperación que pueda contribuir a violaciones de derechos humanos.

Dunja Mijatović también ha pedido la eliminación de las devoluciones de las personas que acceden a España desde Marruecos a través de Ceuta y Melilla. En su lugar, pide un sistema que concilie el control fronterizo con los derechos humanos. La figura del 'rechazo en frontera' también ha sido criticada en el informe por no ofrecer garantías claras contra la devolución y las expulsiones.

La Comisaria ha instado al Gobierno español a proporcionar sin demora a las autoridades fronterizas una guía clara y de obligado cumplimiento sobre cómo actuar en cumplimiento de las normas internacionales sobre derechos humanos al interceptar migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla. Esto debería incluir la prohibición explícita de expulsiones y devoluciones sumarias. Además, se pide que todas las personas tengan derecho a ser identificadas, a solicitar asilo y a tener acceso a un intérprete, un abogado, asistencia médica y revisión judicial.

Dunja Mijatović sugiere que se establezcan canales legales y seguros para solicitar asilo, incluido el acceso real a la Oficina de Asilo en los puestos fronterizos en Ceuta y Melilla. También recomienda cooperar con ACNUR y las ONG que trabajan en la protección de refugiados y solicitantes de asilo para garantizar un enfoque compatible con los derechos humanos en la gestión de la migración.

Por último, la Comisaria ha observe las dificultades en el acceso rápido y efectivo a la protección internacional dentro de España y ha pedido un refuerzo del sistema para garantizar acceso rápido con los recursos materiales y humanos adecuados. También pide mejorar la identificación y asistencia a personas vulnerables que requieren protección, como víctimas de violencia y trata, menores no acompañados y solicita una mejora en las condiciones de acogida en todo el país, incluidas Ceuta, Melilla y Canarias.