Crónica España.

Crónica España.

"Comisión parlamentaria argentina acusa a Milei de promover criptomonedas desde su cargo."

El pasado 19 de noviembre, en Madrid, se han revelado serias acusaciones contra el presidente argentino Javier Milei y su hermana Karina, quien se desempeña como secretaria general de la Presidencia. Según una comisión del Parlamento argentino, ambos habrían utilizado su influencia para promover la criptomoneda $LIBRA, lo que podría constituir una "presunta estafa internacional" que habría generado pérdidas millonarias para inversores a nivel global.

El informe elaborado por esta comisión, compuesta por una quincena de diputados de la oposición, califica la situación como de "alta gravedad institucional". En él se sostiene que Milei "uso su investidura presidencial para ejecutar acciones que se están investigando como parte de una estafa con implicaciones internacionales".

El documento resalta que tanto Milei como su hermana deben rendir cuentas al Congreso por posibles responsabilidades políticas. Asimismo, han decidido presentar cargos penales contra varias figuras del ámbito judicial, incluyendo al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, así como al juez Marcelo Martínez de Giorgi y al fiscal Eduardo Taiano, por negarse a colaborar en la investigación.

Con 205 páginas de extensión, el informe ha sido interpretado por el oficialismo como parte de un intento de desprestigio, alegando que se enmarca en un “decálogo de excesos” que incluye el uso del autoritarismo. Desde la bancada de La Libertad Avanza, el diputado Nicolás Mayoraz ha calificado las acusaciones de "delirio", según reportes del diario argentino 'La Nación'.

Las conclusiones de la comisión surgen tres meses después del análisis de las posibles irregularidades asociadas al empuje que Milei dio a $LIBRA el 14 de febrero en sus redes sociales, promocionando la criptomoneda como un medio para financiar emprendimientos y pequeñas empresas en Argentina.

A pesar de un inicio prometedor en el valor de $LIBRA, este rápidamente sufrió un colapso, generando pérdidas significativas para 114.410 inversores. El informe estima que las operaciones relacionadas con esta criptomoneda movieron entre 100 y 120 millones de dólares, dejando a muchos compradores en una situación financiera comprometida.

Tras los primeros informes de irregularidades, Milei optó por borrar su mensaje original de apoyo a la criptomoneda y publicó posteriormente otro en el que se distanciaba del tema. La comisión considera que este cambio de postura fue "una colaboración vital" para facilitar las operaciones en cuestión.

El diputado Óscar Agost Carreño ha señalado que hay "ardid y engaño" involucrados, describiendo un patrón típico de estafas en el mundo de las criptomonedas: un inusual incremento inicial en la oferta, seguido por la promoción de una persona pública que atrae compradores, solo para que luego los promotores retiren los fondos, lo que provoca una caída dramática del valor y deja a los inversores sin nada.