Crónica España.

Crónica España.

China y su falta de competencia representan una amenaza para la industria automotriz europea.

China y su falta de competencia representan una amenaza para la industria automotriz europea.

Según el informe presentado por la Asociación Europea de Proveedores de Automóviles (CLEPA) en colaboración con McKinsey, la incertidumbre que rodea al sector automotriz europeo es considerada como sin precedentes, lo que impactará negativamente en los beneficios trimestrales de las empresas debido a la pérdida de competitividad y la competencia creciente por parte de China.

El mercado chino, uno de los más grandes en cuanto a número de consumidores, representa un desafío para los proveedores europeos, ya que solo un tercio de ellos espera que China juegue un papel significativo en el futuro de sus negocios, a pesar de la amenaza que representan las marcas chinas para las tradicionales europeas.

Entre los desafíos actuales que enfrentan las empresas del sector se encuentra la necesidad de optimizar la inversión, particularmente en investigación y desarrollo, así como acelerar los ciclos de desarrollo de productos para mantenerse competitivas en un mercado volátil e incierto.

La incertidumbre sobre el futuro del mercado y la transición hacia los vehículos eléctricos, junto con la disminución de la competitividad de la Unión Europea debido a los altos costos de producción y el avance tecnológico de otras regiones como China, son preocupaciones clave según el estudio realizado.

La perspectiva empresarial en el sector se ve afectada por los altos niveles de incertidumbre en torno a nuevos proyectos y la demanda de vehículos eléctricos en Europa, así como la presión de los fabricantes de vehículos para reducir costos y las preocupaciones sobre la competitividad de la Unión Europea.

A pesar de estos desafíos, el 47% de los proveedores esperan un aumento en los ingresos hacia el final del ejercicio, aunque el 31% pronostica una disminución, lo que refleja un sentimiento empresarial mixto en el sector automotriz europeo.