Crónica España.

Crónica España.

China pierde ímpetu en su recuperación económica por la caída en el sector manufacturero, según PMI.

China pierde ímpetu en su recuperación económica por la caída en el sector manufacturero, según PMI.

La economía de China ha vuelto a expandirse por quinto mes consecutivo, según los datos del índice compuesto de gestores de compra (PMI) publicado por la Oficina Nacional de Estadística. Sin embargo, el índice PMI de la industria china se ha deteriorado en mayo, siendo su peor lectura desde diciembre del año pasado. Por su parte, el PMI no manufacturero también se ha moderado, aunque el impulso se mantuvo relativamente sólido.

En el mes de mayo, el índice de producción en las fábricas chinas fue de 49,6 puntos, lo que indica una disminución de las actividades productivas de la industria manufacturera. Asimismo, el dato de nuevos pedidos fue de 48,3 puntos, señalando una caída en la demanda del mercado manufacturero y empeorando el índice de empleo en cuatro décimas hasta 48,4 puntos.

En el sector no manufacturero, el índice de actividad empresarial de la construcción y el sector de servicios ha bajado, mientras que el índice de nuevos pedidos también se ha disminuido, lo que indica una disminución de la demanda del mercado no manufacturero. Por otra parte, el índice de precios de los insumos utilizados por las empresas no manufactureras ha pasado de subir a caer, mientras que el nivel de empleo se ha recuperado ligeramente.