En la jornada de este lunes, se conmemora el 7 de septiembre de 2025, el centenario del histórico desembarco de Alhucemas, un suceso militar que tuvo lugar en la actual Marruecos y que se erige como un antecedente fundamental de la posterior 'Operación Overlord', la célebre invasión aliada en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
Este audaz movimiento de 1925 representó la primera gran victoria para España después de un largo período de fracasos, que se inició con la guerra de 1898, donde se perdió el último vestigio del imperio colonial español, y se prolongó hasta el devastador 'desastre de Annual' en 1921, que resultó en miles de bajas y la pérdida de territorios en la zona del Rif, a manos del guerrillero Abd el-Krim.
El desembarco de Alhucemas fue innovador al convertirse en el primer asalto aeronaval exitoso en la historia contemporánea, donde las fuerzas españolas y francesas operaron bajo un comando unificado para liberar una playa fortificada controlada por los rebeldes rifeños. Este acontecimiento no solo demostró la capacidad del ejército, sino que también marcó un punto de inflexión en la guerra del Rif, sentando las bases para un periodo de estabilidad en la región durante los siguientes 30 años.
El impacto de esta operación se hizo sentir incluso en los cuarteles generales de las potencias aliadas, que tomaron nota de las tácticas y estrategias empleadas, considerando que sentaron las bases para el desembarco en Normandía en 1944, un momento crucial en la lucha contra el régimen nazi y el final del conflicto en Europa.
Juan José Primo Jurado, un historiador español que ha publicado recientemente el libro 'El desembarco de Alhucemas', ha expresado su descontento ante la falta de celebraciones oficiales por el centenario de esta relevante gesta. Según él, mientras que hay una abundancia de obras sobre el desastre de Annual, el número de publicaciones sobre Alhucemas es alarmantemente escaso.
El investigador, que actualmente preside el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, sugiere que la decisión del Gobierno de no conmemorar este acontecimiento podría deberse a una intención de no generar tensiones con Marruecos, dado que el mismo Ejecutivo que recordó la derrota en Annual en 2021, ahora evita hacerlo con el desembarco de Alhucemas, a pesar de que las tropas marroquíes colaboraron con los españoles en esta operación.
La planificación de esta acción militar fue concebida bajo la dirección de Miguel Primo de Rivera, quien lideraba el país desde el golpe de estado de 1923, y ejecutada en cooperación con las fuerzas francesas, que también enfrentaban desafíos en la región. En su libro, Primo Jurado también revela las historias de las personalidades clave de ambos lados, incluyendo a Abd el-Krim y los generales que comandaron las fuerzas españolas, así como a los soldados que más tarde se encontrarían de nuevo en combate durante la Guerra Civil española.
Este libro ilustrado no solo busca rendir homenaje a los valientes soldados que, en medio de adversidades y con las marcas de derrotas recientes, lograron llevar a cabo una misión verdaderamente excepcional, sino que también invita a una reflexión sobre la memoria colectiva. La obra aboga por el reconocimiento de los logros, así como de los fracasos, subrayando que en Alhucemas se gestaron las condiciones que facilitaron la pacificación del Protectorado, iniciando así un periodo de entendimiento y desarrollo cultural en el norte de Marruecos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.