Crónica España.

Crónica España.

"‘Casting Lear’ triunfa en los Premios Max, que abogan por un control de la inteligencia artificial en las artes."

PAMPLONA, 16 de junio. La obra 'Casting Lear', una colaboración entre Barco Pirata, Andrea Jiménez y el Teatro de La Abadía, ha sido galardonada como la Mejor producción teatral en la vigésima octava edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Este evento tuvo lugar el lunes en el Teatro Gayarre de Pamplona y estuvo centrado en la temática del tiempo bajo el lema 'Tiempos vivos'. Asimismo, se hizo hincapié en la urgente necesidad de establecer regulaciones éticas y responsables para la Inteligencia Artificial generativa.

El gran protagonista de la noche fue 'Afanador', que se alzó con cinco premios, incluyendo Mejor composición musical para espectáculo escénico y Mejor dirección de escena. La ceremonia fue presentada por la actriz natal de Navarra, Natalia Huarte, laureada con un Max como Mejor actriz el año pasado, y contó con la dirección artística de Ana Maestrojuán.

En cuanto a los premios individuales, Ágata Roca fue reconocida como Mejor actriz por su papel en 'L'imperatiu categòric', mientras que Enric Auquer se llevó el Max al Mejor actor por su representación en 'El día del Watusi'.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE, subrayó que la esencia de la cultura se basa en la creatividad, y sin ella, la libertad se ve comprometida. Resaltó la necesidad de equilibrar los avances tecnológicos con la protección y el respeto hacia los creadores, especialmente en un momento en que la Inteligencia Artificial genera tanto debate. Onetti puntualizó que estos sistemas no crean de la nada, sino que dependen de un amplio repertorio que han sido alimentados por la obra de otros.

Criticó enfáticamente el hecho de que la Inteligencia Artificial pueda combinar obras originales de manera rápida y a bajo costo, pero sin el alma y la perspectiva personal que solo un creador humano posee. Hizo un llamado a la necesidad de normas que regulen esta tecnología para proteger a los autores y otorgar compensaciones por el uso de sus obras en el entrenamiento de estos programas.

Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, también se manifestó en concordancia, señalando que no se oponen al uso de la Inteligencia Artificial, pero sí a que esta sustituya el trabajo humano. Anunció, además, que la próxima edición de estos prestigiosos premios se celebrará en el histórico Teatro Romano de Mérida.

Entre los asistentes a la gala se encontraban figuras destacadas como la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, entre otros dignatarios.

La ceremonia comenzó con el primer reconocimiento a la mejor composición musical, otorgado a un grupo de músicos por 'Afanador', obra que también se llevó premios por diseño de vestuario e iluminación. El ballet nacional se consolidó como uno de los grandes referentes del evento al recibir múltiples premios, incluido el de Mejor espectáculo de danza.

En la categoría de espectáculo musical, 'Farra', de la Cía. Lucas Escobedo, emergió como el mejor, mientras que Víctor Peralta recibió el galardón por su diseño escénico por 'Thauma'. Un momento emotivo fue la entrega del Premio Max de Honor, otorgado a la memoria del creador Juan Margallo y su esposa Petra Martínez, quien recibió una ovación del público al finalizar su discurso con un sentido llamado a la libertad.

Otros premios especiales fueron entregados, destacando el reconocimiento a Ignacio Aranguren y Vicente Galbete por su labor social en la enseñanza del teatro, así como el aplauso del público que fue para 'L'alegria que passa', de Dagoll Dagom.

En danza, María Campos fue reconocida como la mejor intérprete femenina, aunque no pudo asistir debido a compromisos de gira, al igual que Alfonso Aguilar, quien recibió el galardón de mejor intérprete masculino por su trabajo en la misma obra. Guy Nader y María Campos también se hicieron con el premio a Mejor coreografía, siendo sus intervenciones un llamado en favor de mayor reconocimiento para la danza en el ámbito cultural.

El premio a la Mejor producción fue otorgado a LA FAM Produccions por 'Ambulant', mientras 'Cuento de Navidad (Encapsulando a Dickens)', de Societé Mouffette, fue galardonado como el mejor espectáculo infantil. En el sentido de la adaptación teatral, 'Casting Lear' volvió a destacar, premiado por su versión aclamada en esta gala.

La gala concluyó con la entrega de varios otros premios, incluyendo el de mejor autoría revelación y el de mejor espectáculo revelación. Personalidades del mundo de las artes escénicas fueron las encargadas de entregar los galardones, que se caracterizó por su diversidad y calidad.

La música también tuvo un papel central en el evento, con actuaciones de artistas reconocidos que iluminaron la velada, así como la participación de varias agrupaciones de danza, lo que resaltó la importancia de la expresión artística en todas sus formas. En total, esta edición de los Premios Max recibió 486 espectáculos, de los cuales 179 fueron finalmente nominados.