Casi dos tercios de los compradores de autos nuevos considerarían optar por un vehículo usado de menos de cinco años.
En Madrid, el interés por vehículos usados ha tomado un giro significativo. Según el reciente informe titulado 'Estudio Tendencias de Compra de un Vehículo VO 2025-2026', elaborado por coches.net en colaboración con Faconauto, se ha revelado que un notable 65% de los consumidores que están buscando un coche nuevo considerarían la opción de un automóvil joven, es decir, uno que tenga menos de cinco años.
Del total de encuestados, un 35% que inicialmente no contemplaba la compra de un vehículo de menos de cinco años podría cambiar de opinión si ciertas condiciones se cumplen. Las garantías similares a las de un coche nuevo son cruciales para el 40% de estos consumidores, mientras que un 21% estaría dispuesto a optar por vehículos seminuevos si esto les permite acceder a modelos de gama superior dentro de su presupuesto, según destaca el estudio.
El precio se ha convertido en un factor clave en la decisión de compra. Un 58% de quienes buscan un coche de segunda mano de hasta cinco años tiene en mente un presupuesto de menos de 15.000 euros, en contraste con el 38% que se interesa en coches más nuevos, aquellos que tienen entre uno y tres años de antigüedad.
A medida que los consumidores están dispuestos a gastar más, también aumenta su interés por vehículos más recientes. Un 31% de los interesados en modelos de uno a tres años están abiertos a pagar entre 20.000 y 30.000 euros, casi el doble en comparación con el 18% que se inclina por coches de entre cuatro y cinco años.
En el panorama de ventas de vehículos de ocasión en España, se ha observado que el 56% de los automóviles en este mercado comprende unidades de uno a cinco años. De estos, el 20% se clasifica como 'Km 0', mientras que un 23% tiene entre uno y tres años, y un 13% son vehículos con cuatro o cinco años de uso.
La preferencia por los coches más nuevos puede atribuirse a la percepción de "mayor fiabilidad, garantía, menor desgaste y un mejor equilibrio entre precio y estado del vehículo", según indica el informe.
Asimismo, los futuros compradores de vehículos de ocasión muestran claras inclinaciones en sus preferencias. Un 56% de los encuestados apuntan a coches que tengan menos de 40.000 kilómetros. De este grupo, un 28% prefiere vehículos con menos de 10.000 km, mientras que otro 28% se decanta por aquellos que tienen entre 10.001 y 40.000 km, reflejando un deseo de adquirir coches que han sido poco usados para asegurar un buen estado y mayor durabilidad.
Dentro de este contexto, los coches 'Km 0', que son vehículos ya matriculados pero prácticamente sin uso, se consideran una opción especialmente atractiva. Un 55% de los encuestados señala que está dispuesto a gastar más de 20.001 euros por un coche de estas características.
A medida que aumenta el kilometraje, el interés en la compra decrece considerablemente. Solo un 20% de los encuestados se siente cómodo con vehículos que tienen entre 40.001 y 80.000 km, y un 18% consideraría coches con un rango de 80.001 a 100.000 km. Sorprendentemente, únicamente un 6% se ánima a adquirir un coche que exceda los 100.000 km.
Finalmente, el estudio revela que el 52% de los encuestados prefiere adquirir su coche de ocasión de menos de cinco años a través de un concesionario oficial. Otros motivos que influyen en esta decisión incluyen la posibilidad de entregar su vehículo actual como parte del pago, opciones de financiación y la asesoría profesional, en ese orden de importancia. En la segunda posición, un 30% opta por establecimientos de compraventa, resaltando la variedad de oferta, mientras que un 18% se inclina por vendedores particulares, citando el precio como su principal motivación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.