Crónica España.

Crónica España.

Casi 100.000 sudaneses huyen al norte del país desde el inicio del conflicto, según ONG centroafricana.

Casi 100.000 sudaneses huyen al norte del país desde el inicio del conflicto, según ONG centroafricana.


Una ONG de República Centroafricana informa que cerca de 100.000 sudaneses han huido hacia el norte del país desde que comenzaron los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) a partir del 15 de abril. Los refugiados sudaneses han escapado en masa hacia los países vecinos como Chad (al oeste) y Egipto (al norte) en una oleada de migración masiva que está afectando a toda la región.


El informe de la organización del Secretariado General del Comité de TAKiA recoge también que la mayoría de los refugiados sudaneses que huyen de la violencia se encuentran en la localidad de Amdafock, que se divide en dos partes por la frontera entre Sudán y República Centroafricana, a unos 230 kilómetros al suroeste de la ciudad sudanesa de Nyala, una de las más afectadas por los combates.


En la última semana, la llegada de refugiados sudaneses a la zona se ha disparado y solo desde el lunes 23 hasta el jueves 27 han llegado a la localidad un total de 63.240. La ONG alerta de que esta crisis se está intensificando y está alarmando a Naciones Unidas, que teme que al menos 200.000 sudaneses acaben huyendo del país debido a la prolongación del conflicto.


Chad, que limita con Darfur, una de las regiones más afectadas del Sudán, ha recibido a más de 20.000 refugiados en poco más de una semana. La agencia para los refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, ya está prestando ayuda a estas personas que han tenido que dormir a la intemperie sin acceso a servicios básicos. Según pronósticos, se espera que haya más de 100.000 nuevos refugiados en Chad debido a que el conflicto continúa arreciando en su país. Hasta ahora, Chad ya recibía a más de 400.000 sudaneses antes de este último estallido de violencia. Las Naciones Unidas ya han empezado a reubicar a las familias que llegaron recientemente a un campo de refugiados y están buscando un lugar adecuado para crear otro enclave.