Crónica España.

Crónica España.

Campaña de Talibán disminuye cultivo de amapola en Afganistán

Campaña de Talibán disminuye cultivo de amapola en Afganistán

El líder supremo de los talibán emitió un decreto en abril de este año en el que imponía una "prohibición absoluta" sobre el cultivo de amapola en todo Afganistán. Los agricultores que incumplían esta norma eran arrestados y sus campos eran destruidos haciendo frente a la sharia. Además, se destruyeron estos campos y se detuvo a quienes se dedicaban al cultivo de la amapola.

Las últimas imágenes satelitales indican que la prohibición ha sido efectiva en la provincia de Helmand, donde la producción de amapola ha caído un 99%. El cultivo de trigo domina el terreno en otras zonas del sur mientras que "sólo quedan pequeños puntos de cultivo de amapola en la provincia oriental de Nangarhar", ha afirmado David Mansfield en una artículo de Alcis.

Los ingresos obtenidos por los agricultores se triplicaron de los $425 millones en el 2021 a los $1,400 millones en el 2022. Esto representa únicamente una fracción de los ingresos derivados de la producción y del tráfico de drogas fuera del país. Afganistán abastece el 80% de la demanda global de opiáceos.

Estados Unidos ha afirmado que la información sobre la reducción de la producción de opiáceos en Afganistán por parte de los talibán es creíble e importante y que todos los países de la región tienen un interés compartido en la eliminación de los cultivos de amapola.

La prohibición ha tenido un impacto económico sobre las personas que dependían del cultivo de la amapola, lo que ha derivado en enfrentamientos puntuales con los talibán. 450.000 personas trabajan en esta industria en Afganistán.

Afganistán necesita ayuda para encontrar fuentes alternativas para el sustento con el fin de solucionar el problema humanitario existente y liberarse de esta droga, que afecta no solo al país, sino al mundo entero.