Crónica España.

Crónica España.

Bruselas se abstiene de señalar culpables en incidentes de drones, pero advierte sobre la "guerra híbrida" en Europa.

Bruselas se abstiene de señalar culpables en incidentes de drones, pero advierte sobre la

BRUSELAS, 7 de noviembre.

La Comisión Europea ha evitado dar pistas claras sobre las personas o entidades responsables de los recientes incidentes con drones que han afectado a la actividad aérea en Bélgica y Suecia, obligando a cerrar aeropuertos en Bruselas y Gotemburgo. Sin embargo, han hecho énfasis en que Europa se encuentra inmersa en una "guerra híbrida".

Durante una conferencia de prensa en la capital belga, Thomas Regnier, portavoz de Defensa de la Comisión, mostró su apoyo a Bélgica y Suecia tras los incidentes que llevaron a la paralización de varios aeropuertos. No obstante, optó por no señalar culpables específicos, indicando que las investigaciones son competencia de las autoridades nacionales.

Regnier destacó que, como mencionó la presidenta Ursula von der Leyen, la situación refleja los desafíos de una "guerra híbrida". Esto se ha evidenciado en los recientes episodios de drones que sobrevolaron distintas áreas de Bélgica, incluido el aeropuerto internacional de Bruselas y tres bases militares. En el caso de Suecia, la presencia de drones en Gotemburgo resultó en el cierre temporal del aeropuerto local.

El portavoz también justificó las iniciativas de Bruselas en la elaboración de una estrategia que fortalezca la defensa en Europa, subrayando la necesidad de establecer un sistema 'antidrones' en el flanco este que sea capaz de detectar y prevenir futuras incursiones aéreas.

“En la hoja de ruta presentada el mes pasado, reiteramos la importancia y prioridad que otorgamos a la defensa contra los drones”, concluyó el portavoz comunitario.