Belarra aplaude la movilización de viviendas de Sareb, pero critica al PSOE por no haberles informado previamente.
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado al Partido Popular por oponerse a la ley de vivienda y ha recordado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible en respuesta a las demandas de Podemos en el acuerdo para la primera ley de vivienda en tres años de negociaciones.
En una entrevista en RNE, Belarra ha celebrado la medida de la movilización de las viviendas de la Sareb, aunque ha indicado que no sabían que se iba a anunciar. En todo caso, ha defendido que "lo fundamental es que de una vez por todas, después de toda la legislatura negociando, tenemos ley de vivienda".
La líder de Podemos ha señalado que las viviendas de la Sareb son consecuencia del "rescate bancario" de la crisis económica de 2008 que afecta a casas que todavía se desconoce "cuáles son" pero que ha apostado por ponerlas a disposición del parque público de las comunidades autónomas, como reclama el vicepresidente de la Comunidad Valencia, Héctor Illueca, de Podemos.
Belarra ha manifestado su satisfacción por el anuncio de Sánchez y ha destacado que si se suma al acuerdo para la primera ley de vivienda tras "tres años" de negociaciones, se van a poder regular los precios del alquiler, lo que ayudará, en su opinión, a revalidar los gobiernos autonómicos que PSOE y Podemos tienen en coalición.
Respecto a la preocupación de que limitar las subidas de los alquileres provocará que se reduzca la oferta de viviendas, Belarra ha rechazado este "mantra que repite la derecha" y ha defendido que los datos desmienten este argumento.
La ministra ha reprochado al PP su oposición a la ley de vivienda y ha recordado que el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, reguló los precios del alquiler cuando estaba en vigor la ley catalana en esta materia. Así, ha señalado que el PP tendría dificultades para explicar por qué los precios no se controlan en Madrid, mientras que en otras ciudades gobernadas por la izquierda, como Valencia, Palma o Barcelona, sí.
Para Belarra, Podemos ha sido el "motor" de las reivindicaciones del Gobierno de coalición y ha afirmado que sin la formación morada no "hubiera habido ley de vivienda". Ha subrayado que "este es el revulsivo que necesitamos ahora que se debate muchísimo sobre cómo vamos a revalidar la confianza de la ciudadanía en mayo y cuando sean las elecciones generales".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.