Crónica España.

Crónica España.

BBVA aumenta su OPA sobre Sabadell, superando el 3% en la prima.

BBVA aumenta su OPA sobre Sabadell, superando el 3% en la prima.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe dar su visto bueno a la reciente propuesta de BBVA para adquirir Sabadell.

En un anuncio hecho el día de hoy, se revela que la prima en la oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA ha presentado para Sabadell ha pasado a ser positiva, superando el 3% gracias a un ajuste en el precio ofrecido por el banco vasco.

BBVA ha decidido incrementar en un 10% su oferta original. De esta manera, la entidad ha sustituido la parte en efectivo de su propuesta inicial, que contemplaba una acción de su compañía y un pago de 0,70 euros por 5,5483 acciones de Sabadell, por un canje de una acción de BBVA por 4,8376 acciones de Sabadell. Esta modificación busca minimizar el impacto fiscal que tendría la participación en la OPA.

La entidad ha destacado que el valor actual de su oferta ha aumentado un notable 60% desde que se conocieron las conversaciones de fusión a finales de abril de 2024. Este monto pasa de 12.200 millones de euros a 19.500 millones de euros, lo cual es un indicativo del serio interés que tiene BBVA por consolidar esta operación.

Aunque la mejora ha sido anunciada, es importante señalar que este cambio aún debe ser validado por la CNMV, lo que mantiene en suspenso el período de aceptación de la OPA.

Con la nueva propuesta de BBVA, la prima correspondiente se establece en un 3,17%, considerando las actuales cotizaciones de ambas entidades: Sabadell ha visto una caída del 2,79%, situándose en 3,25 euros, mientras que BBVA ha disminuido un 1,28% hasta los 16,2 euros.

Entre las aclaraciones ofrecidas por BBVA, se encuentra que la contraprestación se ha elevado a un 100%. Esto implica que, de superar el 50% de aceptación por parte de los accionistas de Banco Sabadell, no se tendrían que tributar las plusvalías en España, lo que haría que la operación fuera fiscalmente neutra.

Asimismo, la entidad ha renunciado a la opción de aumentar la contraprestación o de extender el plazo de aceptación, que está fijado en 30 días, salvo los días que estén suspendidos por la espera de aprobación de la CNMV.

Los accionistas de Banco Sabadell que ya hayan participado en el canje de acciones se beneficiarán de las condiciones mejoradas de la oferta actual, lo que agrega un incentivo para aquellos que ya se han comprometido a la propuesta inicial.

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, ha manifestado en una entrevista que considera la mejora de BBVA como algo “insignificante”. Asimismo, ha expresado su opinión negativa sobre la OPA, sugiriendo a los accionistas que esperen una posible segunda oferta, que aseguran sería obligatoria y en efectivo.