Crónica España.

Crónica España.

Batet critica la tensión política de la legislatura por su efecto negativo en la imagen de la democracia en España.

Batet critica la tensión política de la legislatura por su efecto negativo en la imagen de la democracia en España.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado su preocupación por las "tensiones adicionales bastante marcadas" que ha sufrido la democracia española durante esta legislatura, ya que esto ha llevado a un "alejamiento por parte de la ciudadanía". Batet considera que esto resulta "perjudicial" para la imagen del Gobierno en general.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Batet ha resaltado que la dirección del pleno resulta lo más exigente para ella en su cargo actual. La presidenta del Congreso ha añadido que es fundamental que los 350 diputados deben comportarse con educación, respeto y evitar ofenderse mutuamente permanentemente.

Batet mencionó que la votación de la reforma laboral en el Congreso fue uno de los momentos más duros de esta legislatura, debido a la tensión que se generó en el momento de la votación, así como en el postpleno.

Cuando se le preguntó por alguna anécdota que recordara de los últimos años, Batet mencionó que podría decir varias, algunas buenas y otras malas, pero que en la etapa de la pandemia hubo momentos difíciles que nunca olvidará, como cuando el hemiciclo estuvo prácticamente vacío.

La presidenta del Congreso resaltó el honor que ha supuesto para ella representar el poder legislativo de España, afirmando que su objetivo ahora está en concentrarse en el cierre de esta etapa como presidenta.

En cuanto a la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Batet ha destacado que la prioridad de los parlamentos europeos es estar "atentos a las amenazas a sus democracias, siendo una preocupación compartida con todos los presidentes".