
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sorprendido a todos al nombrar al exministro y excomisario europeo Michel Barnier, un miembro de la familia política conservadora, como nuevo primer ministro en medio de la falta de consenso en el país.
El Elíseo ha destacado que Macron ha realizado un proceso de consultas sin precedentes con el objetivo de encontrar un candidato que pueda reunir el mayor apoyo posible en el Parlamento y formar un gobierno eficaz.
La tarea de Barnier será ahora crear un gobierno de unidad para servir al país y a los franceses, abriendo la posibilidad de incluir miembros de distintas procedencias políticas en una Asamblea Nacional marcada por la polarización tras las recientes elecciones.
A sus 73 años, Barnier se convierte en el primer ministro de mayor edad de la V República francesa, tomando el relevo del joven Gabriel Attal, de 34 años, quien ocupó el cargo a principios de 2024.
Después de una etapa alejado de la política, Barnier asume este reto luego de postularse para la Presidencia en 2022, mostrando posiciones firmes en temas migratorios y destacando por su papel en las negociaciones del Brexit en nombre de la Unión Europea.
Con este nombramiento, Macron elige a un perfil conservador para el cargo de primer ministro, descartando a candidatos de izquierda a pesar de la reciente victoria electoral de este sector, argumentando que serían rechazados por la Asamblea Nacional.
Aunque se barajaron otros nombres como el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve o el dirigente regional conservador Xavier Bertrand, fue en una cena que se celebró hasta altas horas de la madrugada que se decidió la designación de Barnier como primer ministro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.