Crónica España.

Crónica España.

Banda colombiana desmantelada por introducir cocaína en España oculta en productos agrícolas.

Banda colombiana desmantelada por introducir cocaína en España oculta en productos agrícolas.

En una importante operación llevada a cabo de manera conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha logrado desarticular una organización criminal dedicada a introducir cocaína en productos de consumo como frutas, café, cacao en polvo e incluso carbón vegetal. Esta red contaba con dos laboratorios clandestinos donde se incautaron también otras sustancias como heroína y sildenafilo.

La investigación, que se inició en julio del año pasado, ha culminado con la detención de un total de nueve personas que formaban parte de esta red jerarquizada. Cada uno de ellos tenía una función específica: algunos se encargaban de introducir la droga en el país, mientras que otros se dedicaban a extraerla y transformarla en clorhidrato de cocaína en los laboratorios clandestinos.

En los registros realizados se encontraron no solo sustancias estupefacientes, sino también dinero en efectivo, un arma de fuego, vehículos de alta gama, teléfonos móviles y placas de matrícula falsas de varios países de la Unión Europea.

Los laboratorios clandestinos estaban ubicados en zonas rurales de Ciudad Real y Málaga, con máquinas sofisticadas diseñadas específicamente para la extracción y transformación de la cocaína. Parte de la organización, conocidos como 'los cocineros', se desplazaban a estos lugares para llevar a cabo el proceso, mientras que otros miembros se encargaban de distribuir la droga por todo el país.

Esta red utilizaba también dos locales comerciales para blanquear el dinero obtenido de la venta de la droga y enviar efectivo a otros países. En total, se incautaron más de 36 kilogramos de sustancias utilizadas para corte, 1.800 litros de precursores líquidos, más de 200.000 euros en efectivo, vehículos de alta gama, un arma de fuego, teléfonos móviles y placas de matrícula falsas.

En los registros se encontraron más de dos toneladas de carbón vegetal, del cual ya habían extraído la cocaína, evidenciando la sofisticación de las operaciones de esta organización criminal. Como resultado de esta investigación, se logró arrestar a nueve personas acusadas de tráfico de drogas, organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y tenencia ilícita de armas, siete de los cuales han sido ingresados en prisión.