La ministra para la Unión Europea y Asuntos Constitucionales austriaca, Karoline Edtstadler, ha hecho una declaración este martes en la que afirmaba que, en el caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, entre al país, será detenido siguiendo la orden emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) a finales del mes de marzo. El TPI ha acusado a Putin de crímenes de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde áreas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.
Edtstadler, que antes de trabajar para el Gobierno de Austria había sido jueza de lo penal, aseguró que el país cumplirá con sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional. Además, afirmó que Austria seguirá entregando ayuda a Ucrania, aunque es un país que se mantiene políticamente neutral.
En cuanto a la acusación del TPI, se cree que Putin tiene responsabilidad penal individual por estos delitos bien por comisión directa o por haber sido incapaz de ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos.
El Kremlin ha desmentido constantemente que esté deportando a niños ucranianos por la fuerza a pesar de estar recibiendo acusaciones por parte de Kiev y sus aliados. Según el Gobierno ucraniano, al menos 16.000 niños han acabado desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo del conflicto, mientras que un estudio presentado por la Universidad de Yale ha denunciado al menos 6.000 niños ucranianos repartidos en 40 internados rusos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.