MADRID, 1 Ago.
Dos policías de Pakistán que escoltaban un equipo de vacunación contra la polio han sido asesinados este martes por un grupo de hombres armados a su paso por el barrio de Nawa Killi, en la ciudad de Quetta, provincia de Baluchistán (suroeste).
Este trágico incidente ocurrió durante el primer día de una nueva campaña de vacunación contra la polio en Pakistán. Las autoridades sanitarias del país tienen como objetivo alcanzar a unos 2,6 millones de niños menores de cinco años solo en Baluchistán, y en total tienen previsto llegar a casi 8 millones de niños en todo el país.
Cabe destacar que Pakistán y Afganistán son los únicos países donde la polio todavía se transmite, y los grupos extremistas como los talibanes y Al Qaeda han saboteado y atacado en varias ocasiones este tipo de campañas de vacunación, argumentando que los trabajadores médicos actúan como espías.
El ministro principal de Baluchistán, Abdul Qudoos Jamil, ha expresado su compromiso de atajar la propaganda negativa contra la campaña de la poliomielitis. Baluchistán es una de las regiones más inestables de Pakistán, según ha informado el diario local 'Dawn'.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, ha lamentado profundamente el trágico suceso y ha prometido que los responsables de este acto bárbaro serán detenidos y enfrentarán la justicia. Zardari también ha advertido que aquellos que pongan en peligro la vida de los niños serán tratados con firmeza.
Por último, Zardari ha instado a las autoridades locales a garantizar la seguridad de los equipos médicos en todo momento y a brindar pleno apoyo a los trabajadores de la salud que se desplacen a diversas localidades para llevar a cabo estas importantes campañas de vacunación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.