Crónica España.

Crónica España.

Ambros Martín se despide de las 'Guerreras'; Joaquín Rocamora asume la dirección técnica.

Ambros Martín se despide de las 'Guerreras'; Joaquín Rocamora asume la dirección técnica.

MADRID, 30 de enero.

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha decidido que Ambros Martín no seguirá como entrenador del equipo femenino, conocido como las 'Guerreras'. Esta resolución llega con la intención de marcar un nuevo rumbo que permita mejorar los resultados en competiciones futuras, como el Campeonato Europeo de 2026 y el Mundial de 2027. Joaquín Rocamora, quien había estado al mando del equipo junior femenino y también entrena al Atticgo Elche, asumirá el cargo de seleccionador.

La RFEBM comunicó que el presidente Francisco Blázquez y Ambros Martín han acordado la finalización de su vínculo con la selección nacional, decisión que fue respaldada por la Junta Directiva de la federación.

Martín asumió la dirección de las 'Guerreras' en mayo de 2023, tomando el relevo de José Ignacio Prades con el objetivo de revitalizar el equipo y clasificarlo para los Juegos Olímpicos de París. Aunque logró la clasificación olímpica, la selección no pudo avanzar más allá de la fase de grupos y tampoco tuvo un desempeño destacado en el Mundial de 2025, donde fueron eliminadas en la segunda fase.

El presidente Blázquez explicó que es fundamental crear un "punto de inflexión" para enfrentar los próximos dos años, en los que se disputarán tanto el europeo como el mundial, torneos que son cruciales para alcanzar las plazas olímpicas para Los Ángeles 2028. En su mensaje a Martín, le deseó éxito en su futuro profesional.

Tras la salida de Martín, se confirmó que Joaquín Rocamora tomará las riendas del equipo absoluto. A sus 40 años, el técnico de Ronda, mantendrá su vinculación con el Atticgo Elche hasta el final de la temporada. Rocamora ha expresado su entusiasmo por este nuevo desafío, agradeciendo la confianza depositada en él por la RFEBM y el apoyo del club ilicitano.

En 2023, Rocamora lideró a las 'Guerreras Junior' hacia el título de la EHF Championship, lo que les permitió ascender a la élite europea, y contribuyó a alcanzar la medalla de plata en el Europeo de su categoría en Pogdorica. Su trayectoria en el Atticgo Elche no pasa desapercibida; desde 2016 ha cosechado varios triunfos, entre ellos, la EHF European Cup en 2024 y la Copa de la Reina en 2021, además de múltiples subcampeonatos en la Liga Guerreras Iberdrola.

El próximo reto internacional para el equipo femenino se programará en el Europeo, que se llevará a cabo en Polonia, Rumanía, Eslovaquia, República Checa y Turquía entre el 3 y el 20 de diciembre de este año. Rocamora tendrá sus primeros encuentros al frente de las 'Guerreras' en marzo, cuando se enfrenten a Austria en la fase de clasificación para el europeo de 2026.